Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mineras viven un mayo de terror en la Bolsa Mexicana

Minera Frisco, Grupo México y Peñoles fueron las que registraron los mayores descensos en el mercado, con caídas en el precio de su acción de más de 14%.
Ninguna se salva.
Ninguna se salva. Las cuatro mineras registraron pérdidas en el precio de su acción durante mayo.

Las mineras encabezaron las pérdidas de mayo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El precio de sus acciones fue afectado por sus resultados financieros del primer trimestre, una caída en el precio de los metales y algo de nerviosismo por las elecciones.

De las cuatro mineras que son públicas, la de peor desempeño fue Minera Frisco al acumular en descenso en el precio de su acción en mayo de 23%; le siguen Grupo México, con -20%; Peñoles, con -14% y Autlán, con una baja de 8%.

En el primer trimestre, las mineras registraron una caída en su margen de flujo operativo -que representa cuál es la ganancia de la operación que se queda la empresa-, debido a un alza en sus costos de operación y a una caída en su producción. Los débiles resultados dados a conocer a finales de abril pesaron en el precio de sus acciones en mayo.

Lee: Las mineras sufren en el primer trimestre del año

La caída en el precio de los metales también pesó sobre las emisoras. En el caso de Minera Frisco y Peñoles, el oro y la plata son los principales metales que producen, y en lo que va de 2018, su precio ha descendido 0.32% y 3%, respectivamente.

Para el caso de Peñoles, otra de los factores que afecta el precio de su acción son los riesgos relacionados con las elecciones presidenciales en México, según analistas de Citibanamex.

Publicidad

“Los inversionistas mexicanos temen que la próxima administración adopte cambios a industrias reguladas como la minera. Consideramos que un resultado positivo de las acciones y/o medidas favorables a los negocios podrían impulsar las acciones de Peñoles”, señalan en un reporte.

En Grupo México, el cobre representa casi 85% de los ingresos de su división minera, el precio de este metal acumula un descenso de 8% en lo que va del 2018. Además, las acciones de la minera también cayeron después de que se hiciera público que su presidente, Germán Larrea, pidió a sus trabajadores, proveedores y accionistas evitar votar por un gobierno populista.

También lee: Herdez, Vasconia, FEMSA y GMéxico advierten por el populismo

Durante el mes, el principal índice de la BMV, el IPC, acumuló un descenso de 7.6% a 44,662.55 puntos, su nivel más bajo en el año. El cada vez más lejano acuerdo entorno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio ha sido el factor más relevante en el desempeño del mercado mexicano, de acuerdo con analistas.

Las emisoras del IPC que registraron las mayores caídas en el mes, además de las mineras, fueron Alfa con un descenso de 15%; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Bimbo con -13%; Volaris, con -12% y América Móvil, con una baja de 10.5%. Del lado de las ganadoras, las únicas que tuvieron un desempeño positivo fueron Alpek, con un alza de 11%; Cuervo, 2%, y Cemex, IEnova y Gentera con 1%.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad