Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ente antimonopolios en México condiciona concentración entre Bayer y Monsanto

Bayer deberá desinvertir en ciertos negocios a favor de un tercero para que se le permita la concentración con Monsanto, informa la Comisión Federal de Competencia Económica.
lun 04 junio 2018 01:34 PM
Evita monopolio
Evita monopolio La Cofece puso la condición debido a que Bayer se convertiría en la única empresa que vendería semillas de algodón. (Foto: tzahiV/Getty Images/iStockphoto)

Bayer deberá desinvertir en ciertos negocios a favor de un tercero para que se le permita en México la concentración con Monsanto, informó este lunes el ente antimonopolios.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) concluyó que si permitía la operación en sus términos originales, Bayer se convertiría en el único oferente de semillas de algodón genéticamente modificadas en México, y obtendría importantes participaciones de mercado en semillas para múltiples cultivos como cebolla, pepino, tomate, sandía, melón y lechuga, así como en herbicidas no selectivos.

El regulador argumentó que estos mercados presentan altas dificultades para la competencia, relacionadas principalmente con la dificultad y el tiempo que requiere la investigación y desarrollo de nuevos productos, las restricciones normativas y los altos montos de inversión.

Lee: La Cofece impide la fusión de fabricantes de calentadores de agua .

"Estas compañías son dos de los actores más importantes en la industria agrícola a nivel mundial, y en México ofrecen a los agricultores una amplia gama de semillas y productos para la protección de cultivos como herbicidas", detalló la Cofece en un comunicado.

nullLa Cofece añadió que sin las condiciones pedidas para autorizar la fusión, la compra de Bayer reduciría de manera importante la competencia por lo que podría haber un incremento de precios y menor innovación, investigación y desarrollo de nuevos productos.

Publicidad

Lee: La Cofece indaga contratos de mantenimiento en la Cuernavaca-Acapulco .

"Las condiciones propuestas en México por Bayer y Monsanto consisten en la venta de sus negocios de semillas vegetales, semillas de algodón genéticamente modificado y de herbicidas no selectivos elaborados a partir de glufosinato de amonio a BASF SE (una sociedad alemana)", puntualizó el regulador.

La autoridad agregó que para el análisis de esta operación colaboró con otras autoridades de competencia a nivel mundial, principalmente con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad