Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios lanzan 14 preguntas para el último debate presidencial

El CCE dio a conocer una lista de 14 preguntas que esperan sean contestadas en el próximo y último debate presidencial, el cual abordará el tema económico a nivel interno.
mié 06 junio 2018 03:36 PM
Juan Pablo Castañón
Juan Pablo Castañón Las preguntas se concentran en las acciones que llevarán a cabo los candidatos para hacer crecer las inversiones.

A menos de un mes de celebrar las elecciones en México, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y miembros del mismo expresaron este miércoles en conferencia de prensa que aún no tienen el panorama completo de las propuestas en materia económica de los cuatro candidatos.

Por ello dieron a conocer una lista de 14 preguntas, las cuales desean sean contestadas en el próximo y último debate presidencial, el 12 de junio, el cual abordará el tema económico a nivel interno.

Las interrogantes se concentran en las acciones que llevarán a cabo los candidatos para hacer crecer las inversiones, la creación de empleos, la productividad, competitividad y la economía.

Recomendamos: Compara las propuestas de los candidatos para disminuir la pobreza

Las dos dudas principales son: ¿cuál es la propuesta para ejercer un gasto público que tenga mayor impacto en el crecimiento de la economía mexicana?, y ¿cuál es su postura sobre la necesidad de crear en México un consejo fiscal independiente, para fortalecer la gobernabilidad y disciplina fiscal, prevenir un nivel insostenible de deuda y promover la transparencia en el presupuesto?

De acuerdo a consultas realizadas por Expansión entre los asesores económicos de los tres principales candidatos, solo el equipo de Ricardo Anaya propone la constitución de un consejo fiscal.

Publicidad

Lee: AMLO suaviza su postura respecto al nuevo aeropuerto

Los candidatos de Por México al Frente y López Obrador han expresado que enfocarán el gasto público en inversión productiva para incentivar el crecimiento económico.

En relación a este tema, los representantes de organizaciones que pertenecen al CCE, como la Asociación de Bancos de México, Concanaco, Canacintra, y el Consejo Nacional Agropecuario desean saber qué proponen los candidatos para alcanzar mayores niveles de inversión, crecimiento, y en particular, cómo fortalecer la tendencia al alza de inversión en el sector energético.

Inversión

También desean saber sus propuestas para reactivar la inversión pública y cómo planean ofrecer certidumbre jurídica a quienes deseen invertir.

Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México enfatizó que uno de los problemas que más han detenido la inversión y afectado los rendimientos de las empresas es la inseguridad.

"Es alarmante el número de funcionarios que renunciaron a sus posiciones actuales para contender por nuevas posiciones en estas elecciones, esto dejó vacíos en las administraciones, e incrementó la inseguridad en diversas partes del país", expresó Poplawsky.

Recomendamos: El CCE presenta un proyecto para el desarrollo de México

Por ello los integrantes del CCE plantearon preguntar a candidatos ¿cuáles son los planes que implementarían para evitar la extorsión a las empresas por parte del crimen organizado y la corrupción?, además de saber ¿cuáles son sus propuestas para trabajar con los otros poderes de la federación para lograr un sistema que genere certidumbre jurídica para realizar negocios?

En este sentido también desean saber cómo el nuevo presidente y su equipo promoverán el respeto a la propiedad pública, social y privada.

Productividad

Los empresarios expresaron que quieren saber si las propuestas de los candidatos en materia educativa contemplan la formación y evaluación docente, y qué tipo de capacitación proponen para que cada mexicano reciba las herramientas necesarias frente al cambio tecnológico global.

Adicional a esta duda buscan saber las propuestas de los candidatos para potencializar la innovación y el desarrollo tecnológico y cómo plantean aumentar de manera importante la inversión en este rubro.

Otras de las interrogantes son: ¿tomará medidas que inhiban la competencia económica o transforme artificialmente los mercados?

¿Qué propone cada uno de ustedes para incentivar la creación de empleos bien remunerados, hacer frente a los retos del cambio tecnológico y reducir de manera efectiva el problema de la pobreza y la desigualdad en México?

Lee: Las 3 preguntas que el CCE hace a los presidenciales

Durante las últimas décadas, el crecimiento promedio del país ha sido de 2%, ¿cuál es su meta de crecimiento para el sexenio?, y ¿cuál es su meta de inflación?

¿Cuál será su política respecto al consumo de gasolinas y qué impacto tendrá sobre el medio ambiente?

¿Cuál es el papel de México en el contexto internacional frente a los acuerdos y compromisos asumidos por el país en materia de protección al medio ambiente y cómo propone materializar y financiar los proyectos que implican?

Juan Pablo Castañón detalló que con solo de combatir la corrupción de manera frontal se puede contribuir entre uno y dos puntos al crecimiento del PIB mexicano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad