Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así es el pleito entre un empresario mexicano y JPMorgan

Elías Sacal demandó al banco de inversión por un presunto fraude en su contra. Mientras, un juez mexicano canceló la orden de arresto que se había emitido contra el presidente de JPMorgan en el país.
jue 14 junio 2018 09:49 AM
Litigio
Litigio. La demanda presentada el lunes pasado en el Distrito Sur de Nueva York asciende a 400 mdd por daños y eleva el monto hasta 1,200 mdd por fraude.

La batalla legal entre JPMorgan y el empresario Elías Sacal escaló hasta una corte federal en Estados Unidos. La empresa Bay View Grand (BVG) World, de Elias Sacal, demandó al banco por presunto fraude en su contra.

De acuerdo con la demanda, en 2012, BVG y Sacal transfirieron propiedades que tenían un valor de “cientos de millones de dólares (mdd)” al banco de inversión estadounidense para saldar un adeudo por 99 mdd que arrastraba el empresario desde hace ocho años.

El trato establecía que se vendieran esos inmuebles a través de un fideicomiso. Los demandantes señalan que JPMorgan nunca tuvo la intención de cumplir con esta promesa, sin embargo, el banco de inversión asegura que el empresario ha bloqueado repetidamente los intentos por vender la propiedad.

Lee: Un juez ordena la detención del presidente de JPMorgan en México

Para JPMorgan, los argumentos de Elías Sacal presentados en la demanda en Estados Unidos no tienen fundamento alguno. "Todo es parte de un proceso iniciado por el señor Sacal dirigido a evitar el cumplimiento de sus obligaciones financieras", agregó el banco de inversión en respuesta a Expansión.

Fuentes con conocimiento del caso aseguran que Sacal debe una importante suma de dinero a JPMorgan a través de sus compañías, y que con estas acusaciones busca incumplir con el pago. La demanda presentada el lunes pasado en el Distrito Sur de Nueva York asciende a 400 mdd por daños y eleva el monto hasta 1,200 mdd por fraude.

Publicidad

Arresto cancelado

Esta demanda se presenta en Estados Unidos poco después de que BVG informara que un juez mexicano había ordenado la detención del presidente en México de JPMorgan.

Eduardo Cepeda, presidente de JPMorgan en México, y Miguel Ángel Barbosa, otro empleado del banco de inversión, fueron acusados en México por BVG de fraude en una línea de crédito que el prestamista le otorgó para inversiones que perdieron valor durante la crisis financiera, dijo la empresa el lunes pasado.

Sin embargo, en un comunicado recién enviado, JPMorgan informó que el juez cuarto de distrito de Acapulco canceló la orden de arresto. "La orden de arresto por Eduardo Cepeda Fernández y MIguel Ángel Barbosa Machado ha sido cancelada. La fiscalía no persigue alguna otra acción", señaló el banco de inversión.

BVG, fundada en 1996 en Puerto Vallarta y propiedad del empresario Elías Sacal, está enfocada al desarrollo y administración inmobiliaria, principalmente en playas turísticas de México de ciudades como Cancún, Ixtapa, Baja California y Acapulco.

JPMorgan explicó, en un comunicado enviado por correo electrónico, que tiene plena confianza en Eduardo Cepeda. "Cualquier sugerencia de uso de lenguaje inapropiado es completamente infundada", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad