Publicidad
Publicidad

Un juez ordena la detención del presidente de JPMorgan en México

Eduardo Cepeda fue acusado por BVG World de fraude en un crédito que el prestamista le otorgó para inversiones que perdieron valor en la crisis; JPMorgan asegura que acusaciones no tienen fundamento.
jp morgan
Fraude De acuerdo con BVG World, la firma recibió un préstamo de 87 mdd del banco estadounidense en mayo del 2007. (Foto: Mike Segar/REUTERS)

Un juez mexicano ordenó la semana pasada la detención del presidente en México del banco de inversiones estadounidense JPMorgan, acusado de un presunto fraude vinculado a un caso del 2007 que involucra a una promotora inmobiliaria mexicana, dijo este lunes la compañía BVG World.

Eduardo Cepeda, que durante 30 años ha trabajado para la firma, y Miguel Ángel Barbosa, otro empleado del banco, fueron acusados por BVG World de fraude en una línea de crédito que el prestamista le otorgó para inversiones que perdieron valor durante la crisis financiera, dijo la empresa.

JPMorgan explicó, en un comunicado enviado por correo electrónico, que sus abogados estaban trabajando en una respuesta, pero que el banco tiene plena confianza en Cepeda, presidente de la financiera en el país.

Lee: JP Morgan trae 9 instrumentos de inversión de EU a México

"Las acusaciones no tienen fundamento. Estamos consternados y estamos trabajando firmemente con nuestros abogados para responder a esta demanda y que se haga justicia", dijo JPMorgan en el breve comunicado.

El banco no ofreció más detalles, pero dijo que ni Cepeda ni Barbosa han sido arrestados.

Publicidad

Una fuente de seguridad del estado sureño de Guerrero, donde se lleva el caso, dijo que por el "sigilo que deben guardar estos casos" no podía dar información.

De acuerdo con BVG World, la firma recibió un préstamo de 87 millones de dólares del banco estadounidense en mayo del 2007. BVG World acordó poner propiedades en un fideicomiso controlado por JPMorgan como garantía.

Recomendamos: La clave es perseverar en las reformas: JP Morgan

La compañía dijo que bajo un acuerdo alcanzado en el 2012, el banco debía vender las propiedades para recuperar lo que se debía del préstamo y pagar el resto del dinero a BVG World.

Los abogados de la compañía ahora alegan que JPMorgan nunca tuvo la intención de vender las propiedades en el fideicomiso, y por lo tanto presentó una denuncia penal su contra.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad