Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los destinos turísticos emergentes de México

No todo es Riviera Maya y Cancún. Del otro lado del país, comienzan a crecer nuevos polos turísticos para todo tipo de viajeros.
vie 15 junio 2018 06:01 AM
Renovación y desarrollo.
Renovación y desarrollo. Destinos como La Paz, Loreto y Huatulco incrementan su oferta hotelera. (Foto: Alija/Getty Images)

El número de visitantes extranjeros a México sigue creciendo. Tras escalar cinco puestos en el ranking internacional de turismo en los últimos años, y alcanzar la octava posición con 35 millones de visitantes, ahora el objetivo es llegar a 40 millones de viajeros.

Por ello, nuevos destinos de sol y playa buscan consolidarse y crecer en el país, más allá de los que ya son exitosos, como Cancún, Riviera Maya, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Lee: Accor Hotels quiere crecer con franquicias en México

Se trata de zonas del Pacífico mexicano como La Paz y Loreto, en la península de Baja California; Costa Alegre, en Jalisco; y las bahías de Nayarit. Todas ellas ya están comenzando a ver un buen crecimiento. Además, destinos como Mazatlán y Huatulco buscan consolidarse y atraer nuevos inversionistas del sector turístico.

“Hay áreas costeras como La Paz y Loreto a las que les tiene que llegar su hora, dado el éxito que ya tiene Los Cabos. La península de Baja California tiene mucho más que ofrecer todavía”, dijo John McCarthy, socio fundador de la consultora turística Leisure Partners.

Para desarrollar estos destinos, no solo hay que incrementar la oferta hotelera y de entretenimiento, sino que es necesario lograr una mayor diversificación en los visitantes, agregó este experto. Hoy, el turismo internacional en México se compone en casi un 80% de turistas de Estados Unidos y Canadá.

Publicidad

Pese a su potencial, estos destinos no terminan de despegar. La Paz ha incrementado solo en 2% la oferta de cuartos hoteleros entre 2016 y 2017, aunque la llegada de turistas creció 12% el año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo. Algo similar sucede en Loreto, donde los cuartos hoteleros no han crecido, pese a que los visitantes subieron en 26% en un año.

Lee: Las casas en Polanco alcanzaron los 100,000 pesos el m2

Otras zonas emergentes ya comienzan a consolidarse, como Mazatlán y Huatulco, destacó Gustavo Ripol, socio de Leisure Partners. “Ahorita estamos viendo una derrama importante en Huatulco, su oferta hotelera va a crecer 70% en los próximos años con cuatro proyectos”, comentó.

En lo que respecta a Mazatlán, la ciudad ha logrado reducir la percepción de inseguridad y aumentar las llegadas de turistas, y ahora hay grupos locales que planean allí desarrollos de gran magnitud, como las empresas Pueblo Bonito y Vicasa.

Además, en Costa Alegre hay proyectos del ultra lujo como Careyes, que tienen propiedades exclusivas y campo de golf. Sin embargo, de acuerdo con los especialistas, para que el destino repunte tendrá que desarrollar más la infraestructura de transporte, pues carece de un aeropuerto cercano y de vías terrestres de buena calidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad