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La apuesta de HSBC en el mercado estadounidense es arriesgada

El plan del mayor banco de Europa para el segmento de tarjetas de crédito y créditos personales en EU no será fácil, pues se enfrenta a rivales locales afianzados y a unos antecedentes desastrosos.
Necesita más mercado
Necesita más mercado HSBC tiene apenas un 0.1% del mercado de las tarjetas de crédito en Estados Unidos, según RFi Group. (Foto: RobertHoetink/Getty Images)

La ofensiva de HSBC en los negocios de tarjetas de crédito y créditos personales en Estados Unidos no será una tarea fácil, dado que el banco se enfrenta a rivales locales afianzados y a antecedentes desastrosos de incursiones en ese mercado.

La decisión de HSBC de apuntar a una porción más riesgosa pero también más lucrativa del mercado estadounidense, algo que evitó en los últimos años, es parte de la estrategia general que presentó el lunes para mejorar su rentabilidad aspirando a un retorno sobre capital de 11% para 2020.

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El retorno sobre capital tangible del banco, medición clave de rentabilidad, es de apenas un 0.9%.

HSBC tiene apenas un 0.1% del mercado de las tarjetas de crédito en Estados Unidos, según RFi Group. La cifra se compara con el 16 y el 15% de Bank of America y JPMorgan, los líderes del sector.

El plan es que más de sus actuales clientes adquieran tarjetas y atraer a clientes nuevos con comisiones más bajas o que ofrezcan devoluciones atractivas de una parte del dinero que se gasta en la tarjeta ("Cash Back"), según Marcos Meneguzzi, jefe de tarjetas y crédito no asegurado de HSBC.

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El mayor banco de Europa además quiere captar a clientes en Estados Unidos que probablemente ya dispongan de varias tarjetas. La meta es mejorar los retornos en ese país a más del 6% para 2020.

"Es un buen momento para estar en el mercado de tarjetas de Estados Unidos, a pesar de que la competencia es feroz", dijo David Robertson, editor del influyente reporte Nilson, citando los bajos niveles de morosidad y el crecimiento económico.

"La pregunta es si se puede convencer a un cliente que ya tiene una tarjeta Capital One, y una tarjeta America Express, y posiblemente un par más, de que necesita otra tarjeta más", agregó Robertson.

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El flojo desempeño de HSBC en Estados Unidos, donde es un jugador relativamente menor en contraste con su fuerte posición en Europa y Asia, se debe en parte al legado de su desastrosa incursión en las hipotecas subprime, cuando en 2003 compró el banco Household.

Esa adquisición lo dejó muy expuesto al mercado hipotecario subprime de Estados Unidos cuando explotó la crisis de 2007, lo que le costó miles de millones de dólares en amortizaciones. Ahora, el banco se focalizaría en clientes menos riesgosos, de los que tenga más información, afirmaron sus ejecutivos.

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