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Red Bull rompe alianza con Renault y en 2019 utilizará motores Honda

Las relaciones entre la escudería austriaca y su proveedor de motores después de 12 años estaban deterioradas y las victorias dejeron de ser constantes por lo que decidieron poner un punto final.
mar 19 junio 2018 10:06 AM
Fórmula 1
Fórmula 1 El compromiso con Honda debería ser por dos temporadas. Así se dejaría la puerta abierta a una llegada como suministrador de motores de Aston Martin (actual patrocinador de Red Bull) a partir de 2021. (Foto: Philip Platzer)

Era un divorcio inevitable. La escudería Red Bull de Fórmula 1 dejará de utilizar motores Renault al término de esta temporada y a partir de 2019 competirá con los de Honda, anunciaron las tres partes implicadas en un comunicado este martes.

Las relaciones entre la escudería austriaca y su proveedor de motores después de 12 años estaban deterioradas y las victorias habían dejado de ser habituales.

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El motor francés, de todos modos, era más conocido como TAG-Heuer, la célebre marca suiza de relojes de alta gama, que como Renault.

"Este acuerdo por varios años con Honda marca el inicio de una nueva y emocionante etapa para Aston Martin Red Bull Racing en su lucha no solo por la victoria en los Grandes Premios sino también por los títulos mundiales, lo que siempre ha sido nuestro objetivo", confirma el máximo responsable de la estructura austriaca, Christian Horner.

"Estamos impresionados con la participación de Honda en F1, por su reciente progresión al lado de Toro Rosso, nuestra escudería hermana (a la que la firma automovilística japonesa equipa desde el inicio de este año), y por el nivel de su ambición, que iguala la nuestra", continuó.

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El compromiso con Honda debería ser por dos temporadas. Así se dejaría la puerta abierta a una llegada como suministrador de motores de Aston Martin (actual patrocinador de Red Bull) a partir de 2021, cuando una nueva reglamentación técnica entrará en vigor.

Esta decisión podría también condicionar el futuro del australiano Daniel Ricciardo, cuyo contrato con Red Bull concluye al final de temporada y a quien se le sitúa en la órbita de Ferrari y Mercedes, mientras afirma una y otra vez que ante todo quiere tener un coche que le permita luchar por el título mundial.

"Evolución natural"

Según Renault, que hace dos años volvió a convertirse en una escudería constructora en el mundial de F1 y que espera luchar por el título de aquí a 2020, "esta evolución es natural para Renault y para Red Bull Racing teniendo en cuenta sus respectivas aspiraciones".

Habría resultado sorprendente, en efecto, que el constructor francés, que ocupa actualmente la cuarta plaza en el Campeonato, a 78 puntos de Red Bull, tercera, continuase mucho más tiempo equipando a una escudería llamada a ser una rival directa en el futuro".

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"Tener dos equipos significa que nosotros tendremos acceso al doble de datos que hoy en día", explicó por su parte Takahiro Hachigo, presidente de Honda Motor. "Por lo tanto, creemos que trabajar con Toro Rosso y Red Bull Racing nos permitirá acercarnos a nuestro objetivo de ganar carreras y campeonatos".

Honda protagonizó un desastroso retorno a la F1 en 2015 con McLaren, con quien la firma japonesa se proclamó cuatro veces consecutivas campeona entre 1988 y 1991.

Las dos partes se separaron a finales de 2017, McLaren pasó a llevar motores Renault y Honda se convirtió en suministrador de Toro Rosso, con quien parece haber progresado tanto en términos de rendimiento como de fiabilidad.

Desde el inicio de su relación en 2007, Renault y Red Bull obtuvieron 47 victorias y 8 títulos mundiales (constructores y pilotos con el alemán Sebastian Vettel) de 2010 a 2013, y desde entonces ha logrado diez triunfos en Grandes Premios.

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