Estos son los temas en automotriz que deberá afrontar el nuevo presidente
La renegociación del TLCAN, los aranceles, la relación bilateral con Estados Unidos, la inseguridad, la volatilidad cambiaria... Los pendientes en el sector automotriz se acumularán sobre el escritorio del próximo presidente de México.
En medio de este contexto, los empresarios empezaron a hacer lobby para defender sus intereses. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), ya ha buscado a los representantes de campaña de los candidatos, y a los mismos candidatos, para presentar su agenda sectorial.
“Hemos invitado a conversar con nosotros a los tres partidos más importantes en nuestro país. Queremos poner sobre la mesa, de manera institucional, una agenda amplia y compleja, que es fundamental para continuar el desarrollo de nuestro sector”, dijo Eduardo Solís, presidente de la AMIA.
Para esta industria, que genera el 3% del PIB nacional y el 18% del PIB manufacturero, hay cuatro temas clave: TLCAN y aranceles; infraestructura y seguridad; disponibilidad de mano de obra calificada y autos ‘chocolate’.
Renegociación del TLCAN y aranceles
México se ha consolidado como una plataforma exportadora de vehículos, y el TLCAN ha sido clave en ello. Este acuerdo comercial ha impulsado la exportación hacia Estados Unidos, que es el segundo mayor consumidor de vehículos del mundo, después de China.
Pero la renegociación del acuerdo comercial, que impulsó el gobierno de Donald Trump hace más de un año, se ha estancado. Y desde que Estados Unidos impuso aranceles al acero y aluminio de México y Canadá, como respuesta a la negativa de estos dos países de aceptar reglas más rígidas en los porcentajes de contenido regional que integran los autos que se fabrican en la región, el futuro del TLCAN se ve cada vez más complicado.
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Eduardo Solís, de la AMIA, no descartó que, una vez que pasen las elecciones presidenciales en México y las legislativas en Estados Unidos, se reanuden las negociaciones del TLCAN. No obstante, dijo, “seguimos firmes en que el resultado del acuerdo, cuando este se retome, sea el que favorezca a este sector y a esta industria tan importante en Norteamérica”.
Infraestructura y seguridad
Hacia 2020, México prevé producir entre 4.5 y 5 millones de vehículos, casi 40% más de lo que se ensambla actualmente en el país. Pero con la infraestructura actual, difícilmente podrán trasladarse los vehículos y las autopartes de forma competitiva.
México es el cuarto exportador de automóviles a nivel mundial. Sin embargo, la falta de conectividad entre los puntos de producción, los puertos y las fronteras ha impactado en el costo operativo del sector automotriz, ya que alrededor del 12% del costo de un automóvil corresponde a la logística. En cambio, en Estados Unidos es entre el 6% y 7%, según datos del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (Cediam).
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Además, en los últimos meses se han registrado actos de vandalismo en la infraestructura ferroviaria que va del centro del país a Veracruz. Los daños a los vehículos ascendieron en dos meses a 100 millones de pesos.
Educación y capacitación
La preferencia arancelaria para exportar a Estados Unidos ha sido un beneficio importante para las armadoras hayan decidido instalar plantas en México. Pero no es lo único que llevó a elegir el país. “Al final del día, lo que hace que un sitio sea atractivo para jalar armadoras y producción es una mezcla de diferentes factores”, dijo Alexander Wehr, presidente y CEO para Grupo BMW México, América Latina y el Caribe.
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La mano de obra, por ejemplo, es hasta 12 veces más barata en México que en Estados Unidos. Sin embargo, las compañías cada vez necesitan mayor mano de obra calificada,. BMW, por ejemplo, capacita a sus propios técnicos en un Centro de Entrenamiento ubicado a un costado de la planta.
“Es importante que en país invierta en la educación y la innovación”, dijo Wehr.
Autos 'chocolate'
Por último, la importación de autos chatarra provenientes de Estados Unidos ha limitado el potencial del mercado interno. El gremio automotriz asegura que si se regula la entrada de estas unidades, se venderían unos 800,000 autos más.
En agosto de 2014, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició con un reordenamiento en la importación de autos. Gracias a esto, la importación de autos usados se redujo casi 30% en 2015.
Pero el problema persiste, mientras que la venta de vehículos nuevos —que entre enero y mayo cayó 8.9%— ha terminado los años de bonanza y ahora va a la baja.