Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco Santander trabajará con quien gane la elección, dice su presidenta

La presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, resaltó que lo importante es que las transiciones de gobierno se hagan dentro de un orden democrático.
jue 21 junio 2018 09:18 AM
Ana Botin Santander
TLCAN Ana Botín, presidenta de Grupo Santander, dijo que revisar el TLCAN puede ser algo "muy positivo". (Foto: Cortesía)

En vísperas de las elecciones presidenciales en México, que podrían suponer la llegada de una nueva alternativa y un gobierno de izquierdas, la presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, afirmó que su institución financiera trabajará con quien gane los comicios del 1 de julio.

“Trabajamos con todos los gobiernos y lo importante es que se hagan transiciones dentro del orden democrático”, dijo Botín en una conferencia con periodistas en Londres.

Las encuestas en México sitúan al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, como favorito para triunfar en las elecciones presidenciales, y algunos estudios de intención de voto incluso apuntan que su partido y aliados podrían lograr una mayoría en el Congreso .

SIGUE la cobertura electoral en ADNpolítico

“Será una decisión de los mexicanos y nosotros vamos a trabajar con cualquier gobierno elegido democráticamente”, afirmó Botín al hablar sobre las futuras elecciones.

Lee: El voto a favor de Morena pone nerviosos a inversionistas

Publicidad

Para Santander, que es el segundo banco en México por hipotecas y préstamos empresariales y el tercero por tarjetas de crédito, la incertidumbre acerca del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) representa una incógnita que eventualmente pudiera afectar el crecimiento económico en México y la región.

“No me atrevo a hacer pronósticos en este campo, es muy complicado acertar con un presidente de un gran país, me declaro incompetente”, afirmó Botín al preguntarle sobre sus proyecciones sobre las negociaciones comerciales.

Desde agosto del año pasado, el gobierno de Donald Trump sentó a la mesa a sus aliados comerciales México y Canadá para renegociar el acuerdo comercial vigente desde 1994, sin que hasta la fecha hayan llegado a un acuerdo para modernizar o abandonar el TLCAN.

Lee: El dólar bajará de los 20 pesos este año, según Santander

“Son tres países muy unidos por su proximidad geográfica y todos se deben beneficiar de tener un gran acuerdo comercial; revisar el tratado después de 25 años puede ser algo muy positivo”, dijo Botín al participar en un seminario organizado por Santander.

Pese a las amenazas de una guerra comercial y la imposición estadounidense de una política comercial proteccionista, Santander pronostica que los fundamentales de la economía global están sólidos y de momento no habría mayores impactos en el crecimiento mundial.

“El G7 ya no es un club de amigos como lo era antes, ahora también hay amenazas por la imposición de aranceles, riesgos por la migración y el orden mundial está cambiando, aunque Latinoamérica es ahora más fuerte de lo que era antes y sus instituciones son mucho mejores; esto no es como 1982, o 1994 o 2001”, dijo Botín, quien admitió que el crecimiento global pudiera verse desacelerado si hay una escalada en la guerra comercial iniciada por Estados Unidos con algunos de sus socios más relevantes.

Lee: El celular, en la mira de bancos para ser el nuevo 'cajero'

“Sigo siendo optimista de los países de la región latinoamericana (...) en México se han logrado avances muy positivos en los últimos años con un crecimiento de las clases medias, pero ahora hay que lograr crear mejores empleos y que la economía siga progresando”, dijo.

Como empresa, queremos enfocarnos a resolver problemas reales como las desigualidades sociales, la inclusión financiera o impulsar una mejor educación, afirmó Ana Botín.

Lee: La CNBV abre 120 posiciones para vigilar las fintech

En los siguientes 10 o 15 años hay que contribuir a crear unos 600 millones de empleos en el mundo, y el sistema bancario jugará un papel relevante para financiar de forma eficiente las necesidades de los empresarios y los jóvenes, dijo Botín.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad