Publicidad
Publicidad

¿Cómo se moverá la Bolsa después de las elecciones?

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores se mantendrá en los niveles actuales, anticipan los especialistas, y no tendrá importantes variaciones en los días siguientes a las elecciones.
lun 25 junio 2018 11:11 AM
En la mira.
En la mira. Este próximo domingo se celebran las elecciones para presidente de México, y el mercado estará atento a los resultados. (Foto: PonyWang/Getty Images/iStockphoto)

Históricamente, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, ha tenido un desempeño positivo durante el periodo de las elecciones presidenciales del país.

Así, en las últimas cuatro elecciones presidenciales (1994, 2000, 2006 y 2012), el IPC aumentó en los meses de la campaña electoral. Solo en 2012 registró un descenso, aunque de solo 1%. En esta ocasión, desde el 30 de marzo, el IPC acumula un alza de 1%.

Positivo

Publicidad

En tres de las últimas cuatro elecciones presidenciales, el IPC ha tenido un desempeño positivo despúes de celebrarse los comicios.

Variación del IPC en la primera semana despúes de las elecciones presidenciales.
FUENTE: Bloomberg

Y en la semana posterior a los comicios, los analistas esperan que el mercado no sufra grandes variaciones y se mantenga en los mismos niveles. El motivo es que el candidato que va arriba en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, lleva un amplío margen frente a los otros.

“Ya sabemos que AMLO está encabezando las encuestas y el mercado ya lo anticipó, ya está dando por hecho que va a ganar él”, dice Gerardo Copca, director de análisis de MetAnálisis. Por ello, en caso de que finalmente López Obrador sea el candidato más votado, el IPC se mantendrá en los niveles actuales, añade.

Lee: ¿La época electoral afecta realmente al mercado?

El especialista señaló que, en los siguientes meses a la elección, el mercado esperará a conocer más detalles sobre los planes del próximo presidente.

En lo que va del año, el principal índice de la Bolsa mexicana ha caído un 6%, pero la bajada no se explica por las elecciones, sino que se debe a factores externos como la renegociación del Tratado de Libre Comercio, coinciden varios analistas.

“En la parte electoral, aunque hay mucho ruido al respecto y sí hay esa preocupación entre los inversionistas del mercado local, la verdad es que hasta ahora los factores que han movido al mercado han sido más internacionales”, señala Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad