Aeroméxico, Interjet y Volaris, las ganadoras del convenio con Estados Unidos
Aeroméxico, Interjet y Volaris son las aerolíneas que más rutas han estrenado entre México y Estados Unidos desde la entrada en vigor del convenio bilateral aéreo que desreguló el sector aéreo entre estos países a mediados de 2016.
Desde agosto de 2016 al primer trimestre de este año, el gobierno mexicano autorizó 194 nuevas rutas entre ambos países para aerolíneas mexicanas y estadounidenses. Entre ellas, Grupo Aeroméxico (que incluye Aeroméxico Connect) abrió 41; Interjet tuvo 37 nuevas; y Volaris, 34, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aviación Civil enviadas por la unidad de transparencia.
Al final de la lista de aerolíneas mexicanas se encuentra VivaAerobus, que solicitó nueve rutas.
Lee: A las aerolíneas mexicanas les llueve sobre mojado
La actualización al acuerdo de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos abrió el mercado para que cualquier aerolínea, mexicana o estadounidense, pueda volar a todas las ciudades de dichos países, eliminando las restricciones que existían anteriormente.
nullDel lado estadounidense, las aerolíneas Southwest, United Airlines, Amerijet International y Delta, el propietario de 49% de Aeroméxico, obtuvieron el mayor número de rutas.
Hasta el primer trimestre de 2018, las aerolíneas mexicanas aventajaron a las estadounidenses, al concentrar 66.5% de las 194 rutas autorizadas en casi dos años. La mayoría de estos vuelos tenían como origen los aeropuertos de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Cancún.
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) calcula que el convenio bilateral generará un mercado de 515,000 millones de dólares anuales.