Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así se movió la Bolsa mexicana el día después de las elecciones

El principal índice de la BMV, el IPC, cotizó a la baja en la jornada posterior a las elecciones.
lun 02 julio 2018 09:07 AM

Desde hace meses, los sondeos y las encuestas ya preveían que el candidato de la coalición Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador, sería el ganador de las elecciones presidenciales. El mercado también lo esperaba, por eso recibió sin sorpresas el resultado.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, cerró la jornada posterior a los comicios con una pérdida de 2% a 46,660.69 puntos.

“En dimensiones el movimiento puede ser un poco fuerte, pero no es el peor ajuste que se ha visto ni siquiera en el último año (...) Además, el volumen operado en bolsa estuvo dentro del rango operado en todo el año”, dijo Iván Barona, director de GBM Homebroker, lo que significa que el evento ya estaba descontado por el mercado.

Lee: ¿Cómo se moverá la Bolsa después de las elecciones?

Jorge Gordillo, analista de CiBanco señaló que si bien habrá que seguir sus mensajes para tener más claridad sobre las políticas que planea el virtual ganador, el movimiento del mercado el día de hoy obedeció más bien a factores internacionales. Esta semana estará en el foco del mercado los datos de la Reserva Federal y el empleo en Estados Unidos.

El comportamiento estable del mercado no es ninguna sorpresa, de hecho, la semana pasada el director general de Operaciones y Sistemas de pagos del Banco de México (Banxico), Jaime Cortina, señaló que ni los mercados ni el peso serían sacudidos de ganar el candidato izquierdista, ya que los participantes han incorporado ese escenario.

Publicidad

El peso cerró en 20.05 unidades por dólar , una depreciación de 0.9%, frente a su cierre del viernes, de acuerdo con información de Banxico.

También lee: El avance de Morena en el Congreso pone nervioso al peso mexicano

El discurso que López Obrador dio al anochecer del domingo en el Zócalo capitalino también tranquilizó a los inversionistas. El candidato señaló que durante su gobierno se mantendrá la autonomía del Banco de México y la disciplina fiscal, además de que no aumentará impuestos e incentivará la inversión pública.

Además, Barona de GBM Homebroker señaló que por ahora, la llamada de media hora entre el virtual ganador y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría traer algo de tranquilidad al mercado.

También lee: La rifa del tigre: Los retos que esperan a AMLO en México

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad