Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así se comportó el peso en la histórica jornada electoral

La moneda mexicana se debilita en la madrugada de este lunes con la mira puesta en la composición del Congreso, en la que el partido de López Obrador pudiera alcanzar mayoría en el Congreso.
Tipo de cambio
Expectativa El mercado cambiario está atento a los resultados de una elección histórica para México. (Foto: Expansión)
  1. El peso gana tras los primeros cierres de casillas

    El día clave llegó para el peso mexicano y comienza con ganancias: la elección del nuevo presidente de México este domingo.

    La moneda nacional avanza tras el cierre de casillas en una parte del país a las 18:00 hora del centro, pues por diferentes husos horarios, el total de casillas concluirá la jornada a las 20:00 hora del centro.

    En operaciones electrónicas internacionales al mayoreo, el dólar se vende en 19.7955 pesos, lo que significa una ganancia de 0.40% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial del viernes , indican datos de Bloomberg.

    MINUTO A MINUTO: México a la espera de resultados

    Justo a las 18:00 horas, la moneda nacional tocó un mínimo de 19.7955 pesos.

    El peso también comenzó la jornada como líder en el ranking de Bloomberg que mide el desempeño de una cesta de 24 monedas emergentes frente al dólar. En la última posición está el rublo ruso.

    Analistas citados por Bloomberg mencionan que una baja liquidez en el mercado a estas horas puede ser un factor clave en los movimientos del peso.

    Los participantes del mercado han estado atentos al proceso electoral mexicano desde abril pasado, y a decir de analistas, han descontado el triunfo de algún candidato que significara un cambio de rumbo en el gobierno federal.

    Lee: El dólar termina 1.80 pesos más caro al cierre de campañas

    La sesión de operaciones electrónicas en el mundo comenzó a las 14:00 hora del centro de México con un dólar en 19.9274 pesos.

    Atentos al ganador
    Los participantes del mercado siguen atentos sobre quién ganará la presidencia de México.

  2. El peso recorta ganancias a 4 horas del conteo rápido del INE

    Una hora después del cierre de casillas en una parte del país y a cuatro horas de que la autoridad electoral anuncie resultados de su conteo rápido el peso recorta ligeramente sus ganancias.

    En operaciones electrónicas internacionales al mayoreo, el dólar se vende en 19.8244 pesos, lo que significa una ganancia 0.24% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial del viernes, indican datos de Bloomberg.

    MINUTO A MINUTO: México a la espera de resultados

    "El tipo de cambio había estado estable en 19.91 pesos hasta hace unas horas que inicó a la baja, probablemente debido a que la jornada electoral ha transcurrido en paz ", dijo a Expansión la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.

    Cumplidas las 18:00 horas, tiempo del centro de México, la mayoría de las más de 155,000 casillas instaladas en el país cerró para que empiece el conteo de los votos. Únicamente faltan las casillas correspondientes a los estados con huso horario del Pacífico y el Noroeste.

    Analistas citados por Bloomberg mencionan que una baja liquidez en el mercado a estas horas puede ser un factor clave en los movimientos del peso.

    Los participantes del mercado han estado atentos al proceso electoral mexicano desde abril pasado, y a decir de analistas, han descontado el triunfo de algún candidato que significara un cambio de rumbo en el gobierno federal.

    Lee: El dólar termina 1.80 pesos más caro al cierre de campañas

    El mercado oficial en México abre la mañana del lunes.

  3. Cierran todas las casillas y el peso sigue con ganancias

    La moneda nacional mantiene sus ganancias frente al dólar luego que la autoridad electoral nacional anunció que han cerrado todas las casillas instaladas este domingo en el país con lo que llamó "una votación masiva".

    En operaciones electrónicas internacionales al mayoreo, el dólar se vende en 19.8309 pesos, lo que significa una ganancia 0.21% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial del viernes, indican datos de Bloomberg.

    Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), calificó la jornada electoral como una "auténtica fiesta cívica".

    MINUTO A MINUTO: México a la espera de resultados

    "Los mexicanos refrendaron su compromiso con la democracia", sostuvo en un mensaje.

    "Ha sido una jornada ejemplar con incidentes aislados y el personaldel INE los atendió oportunamente", destacó.

    Lee: El dólar termina 1.80 pesos más caro al cierre de campañas

    Añadió que hasta el momento nadie puede anticipar con alguna certeza o precisión algún tipo de resultado. Algunas encuestas de salida perdilan como ganador al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

    El conteo rápido del INE está previsto que se de a conocer a las 23:00 horas.

  4. El peso avanza luego que Meade admite su derrota y desea éxito a AMLO

    El peso mexicano amplió ligeramente su ganancia luego de que José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México, admitió que las tendencias del voto no le favorecen y que Andrés Manuel López Obrador resultaría el ganador de la contienda.

    En operaciones electrónicas internacionales al mayoreo, el dólar se vende en 19.7572 pesos, lo que significa una ganancia 0.58% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial del viernes, indican datos de Bloomberg. El peso había recortado sus ganancias luego de las 19:00 horas y se vendía en 19.8309 pero se mantenía en terreno positivo.

    "Puse todo mi empeño, valores, convicciones y corazón", aseguró el candidato. "Reconozco que las tendencias del voto no nos favorecen", aseguró Meade en un mensaje alrededor de 20:00 horas de la Ciudad de México.

    Las declaraciones de Meade favorecen al peso pues mandan mensaje de que no habrá conflicto entre los candidatos.

    “Las declaraciones de José Antonio Meade en donde ya se declara perdedor de alguna manera le dan tranquilidad al mercado de que no va a haber confrontación entre los diferentes candidatos", dijo a Expansión la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.

  5. El peso avanza luego que Anaya reconoce que la tendencia favorece a AMLO

    El peso mexicano sostiene su avance luego que Ricardo Anaya, abanderado de Por México al Frente, reconociera que la tendencia favorece a Andrés Manuel López Obrador en la contienda electoral por la presidencia de México, tras un mensaje alrededor de las 20:39 horas.

    En operaciones electrónicas internacionales al mayoreo, el dólar se vende en 19.7545 pesos, lo que significa una ganancia 0.60% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial del viernes, indican datos de Bloomberg.

    Al inicio del mensaje de Anaya, el dólar operaba en 19.77 pesos, tras el fin alrededor de las 20:44 el peso recuperó unos dos centavos.

    MINUTO A MINUTO: México a la espera de resultados

    “En las causas que nos son comunes (López Obrador) contará con nuestro apoyo. En la agenda en la que disentimos encontrará un oposición tan firme y frontal como institucional y democrática", advirtió el panista tras desearle éxito a López Obrador.

  6. El dólar toca un mínimo en la sesión

    El peso mexicano extiende sus ganancias luego que los principales adversarios de Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, admitieran su derrota y le desearán éxito al contendiente de izquierda .

    En operaciones electrónicas internacionales al mayoreo, el dólar se vende en 19.6469 pesos, lo que significa una ganancia de 1.14% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo del viernes, indican datos de Bloomberg.

    A las 21.08 horas, el dólar tocó un mínimo de 19.6472, cuando momentos antes operaba alrededor de 19.75 pesos.

    MINUTO A MINUTO: México a la espera de resultados

    Así vive el peso histórica jornada electoral

    Sigue el comportamiento de la moneda nacional frente al dólar tras el cierre de urnas.

    FUENTE: Bloomberg

  7. El peso recorta unos centavos su ganancia mientras AMLO va rumbo al Zócalo

    El peso mexicano recortó algunos centavos pero sigue en terreno positivo mientras el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, salió de su casa de campaña hacia las 21:40 horas hacia el Zócalo de la Ciudad de México.

    En operaciones electrónicas internacionales al mayoreo, el dólar se vende en 19.7645 pesos, lo que significa una ganancia 0.55% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial del viernes, indican datos de Bloomberg.

    Entre su mínimo de la sesión y el recorrido de López Obrador hacia el Zócalo el peso cedió 11 centavos pero sigue avanzando frente al dólar.

    MINUTO A MINUTO: México a la espera de resultados

    El abanderado de Morena ya está en el hotel del Centro Histórico de la capital del país desde donde se prevé dé un mensaje.

  8. Trump tuitea felicitación a AMLO y el peso no pierde

    Donald Trump lanzó un tuit y en esta ocasión el peso mantuvo su avance.

    El presidente de Estados Unidos felicitó a Andrés Manuel López Obrador por su virtual triunfo en la elección presidencial de México.

    Trump dijo que tiene "muchas ganas de trabajar con él".

    MINUTO A MINUTO: México a la espera de resultados

    En operaciones electrónicas internacionales al mayoreo, el dólar se vende en 19.7533 pesos, lo que significa una ganancia de 0.60% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo del viernes, indican datos de Bloomberg.

  9. El peso sigue su avance tras felicitación de Maduro a AMLO

    La moneda mexicana sostiene su avance luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a México y a Andrés Manuel López Obrador a quien ya llamó "presidente electo".

    En operaciones electrónicas internacionales al mayoreo, el dólar se vende en 19.7818 pesos, lo que significa una ganancia de 0.46% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo del viernes, indican datos de Bloomberg. El peso cedió apenas dos centavos y se mantuvo en el terreno de las ganancias.

    Durante la campaña, circulaban comentarios de que México se convertiría en Venezuela, que enfrenta una crisis económica y social, si ganaba la presidencia de México Andrés Manuel López Obrador.

    MINUTO A MINUTO: México a la espera de resultados

  10. El peso cede centavos tras conocerse que conteo rápido favorece a AMLO

    El peso cedió algunos centavos luego que el Instituto Nacional Electoral informara que la tendencia del conteo rápido favorece al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

    En operaciones electrónicas internacionales al mayoreo, el dólar se vende en 19.8643 pesos, lo que significa una ganancia marginal de 0.04% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo del viernes, indican datos de Bloomberg. El peso cedió apenas dos centavos y se mantuvo en el terreno de las ganancias.

    MINUTO A MINUTO: México a la espera de resultados

    Momentos después, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio un mensaje en el que reconoció que la tendencia favorece a López Obrador y que ya había hablado con él telefónicamente.

  11. El peso, estable tras mensaje de Andrés Manuel López Obrador

    El peso avanza tras el mensaje que Andrés Manuel López Obrador dio tras conocerse que la tendencia del conteo rápido difundido por la autoridad electoral le favorece en la elección presidencial.

    Cuando López Obrador dijo que respetará la autonomía del Banco de México (Banxico), que mantendrá disciplina financiera y fiscal y reconocerá los compromisos con empresas y banca extranjera el peso avanzó ligeramente.

    En operaciones electrónicas internacionales al mayoreo, el dólar se vende en 19.8604 pesos, lo que significa una ligera ganancia de 0.06% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo del viernes, indican datos de Bloomberg y de Banxico.

    MINUTO A MINUTO: México a la espera de resultados

    "Siempre nos conduciremos por la vía legal, no seremos arbitrarios ni habrá confiscaciones de bienes", aseguró.

  12. AMLO manda 7 señales al mercado y empresarios

    Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial, mandó señales claras a los mercados y empresas sobre sus futuras acciones en materia económica y empresarial, en su mensaje tras conocer que la tendencia del conteo rápido le favorece.

    "Habrá libertad empresarial (...) siempre nos conduciremos por la vía legal, no seremos arbitrario ni habrá confiscación de bienes", aseguró López Obrador.

    MINUTO A MINUTO: México a la espera de resultados

    Estas son las claves del mensaje de López Obrador al mundo económico y empresarial:

    1. Se respetará la autonomía del Banco de México (Banxico)
    2. Mantendrá disciplina financiera y fiscal.
    3. Se reconocerán los compromisos contraídos con empresas y bancos extranjeros.
    4.Los contratos del sector energético suscritos con particulares serán revisados para prevenir corrupción o ilegalidad. Si hay anomalias que afecten el interés nacional se irá al Congreso de la Unión, a tribunales nacionales e internacionales, siempre por la vía legal.
    5. No habrá "gasolinazos", es decir, aumentos abruptos en los precios de los combustibles.
    6. Reducción del gasto corriente.
    7. No habrá confiscación de bienes.

    A las 23:45 horas, el dólar se vende en 19.9602, lo que significa una ligera pérdida de 0.44% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial del viernes, según datos de Bloomberg en operaciones electrónicas internacionales.

    Llamado
    Andrés Manuel López Obrador llamó a la reconciliación en su mensaje tras el anuncio de la autoridad electoral de que la tendencia del conteo rápido le favorece.

  13. El dólar spot sube a 20 pesos tras mensaje de AMLO a simpatizantes

    El peso mexicano revierte sus ganancias observadas durante la noche del domingo y en los primeros minutos del lunes retorna al nivel de los 20 pesos.

    A las 00:04 horas del lunes el billete verde se vende en 20.0340 pesos, lo que significa una pérdida de 0.81% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial del viernes pasado, indican datos de Bloomberg y Banco de México (Banxico).

  14. El peso se debilita con la mira en la composición del Congreso

    El peso mexicano se debilita en la madrugada de este lunes con la mirada puesta en la composición del Congreso, en la que el partido del virtual ganador Andrés Manuel López Obrador pudiera alcanzar mayoría en las cámaras con la ayuda de una coalición.

    En operaciones electrónicas internacionales previas a la apertura oficial, el dólar se vende en 20.0204 pesos, lo que significa un retroceso de 0.74% para la moneda nacional en comparación con el cierre previo, de acuerdo con datos de Bloomberg a las 01:44 (hora de la capital del país) y Banco de México (Banxico).

    "Todavía creemos que podrá construir una mayoría en la Cámara baja, y probablemente no esté lejos en el Senado", dijeron los analistas de Eurasia Group Daniel Kerner, Carlos Petersen y Ana Abad en una nota citada por Bloomberg.

    "Si la gente ve que ganó el Congreso, el peso volverá a un nivel superior a 20", dijo Ociel Hernández, de BBVA Bancomer, a Bloomberg. "Pero ciertamente esperaría una apreciación final a medida que se digiera y prevalezca un discurso de inclusión y respeto por las instituciones".

    Lee: AMLO envía un mensaje de calma a los mercados

    Si Obrador obtiene mayoría en el Congreso, podría impulsar cambios económicos sin tener que negociar con la oposición.

    "El sentimiento del mercado podría sufrir, pero no demasiado", comentó Benito Berber, analista de Nomura, citado por Reuters.

    La moneda nacional avanzó prácticamente durante la mayoría de los momentos después del cierre de casillas e incluso el dólar alcanzó un mínimo de 19.6472 pesos, una ganancia de alrededor de 1%, luego los candidatos José Antonio Meade y Ricardo Anaya, en ese orden, reconocieran el triunfo de López Obrador, con base en sus resultados, antes de que la autoridad electoral diera a conocer el conteo rápido.

    "(El avance del peso se dio) probablemente debido a que la jornada electoral ha transcurrió en paz ", dijo Siller, quien consideró que el reconocimiento de Meade a Obrador dio tranquilidad en el mercado de que no habrá confrontación entre los aspirantes.

    Para Banco BASE, el tipo de cambio puede oscilar entre 19.70 y 20.30 pesos por dólar después de las elecciones.

    "Esto dependerá de lo que diga el virtual presidente ya en relación sobre las finanzas públicas de México y la relación comercial con Estados Unidos", dijo Siller.

    Una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer a las 23:00 horas que el conteo rápido daba ventaja a López Obrador, este dio dos mensajes. En el primero, en un hotel de la capital del país, el virtual ganador mandó diversas señales a los mercados en un discurso conciliador al prometer libertad de empresa y respetar a las compañías, bancos extranjeros y la autonomía del Banco de México.

    “Se sigue moviendo el peso pero dentro de los esperados, pues de cualquier manera va a haber incertidumbre de aquí al primero de diciembre e inclusive después, sobre todo por el tipo de políticas económicas que puede implementar", precisó Siller.

    López Obrador no se refirió al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que renegocian Estados Unidos, México y Canadá por exigencia de Donald Trump. Aunque dijo que buscará una relación de amistad y cooperación con el gobierno de esa nación fincada en el respeto mutuo y la defensa de los mexicanos que trabajan en el país del norte.

    El segundo mensaje de López Obrador fue en Zócalo, entre una multitud de simpatizantes que festejaban su virtual triunfo.

    "Creo que con el segundo mensaje puede haber una ligera preocupación de un incremento en el gasto del gobierno", dijo Siller.

    Los inversionistas seguirán digiriendo los resultados de esta histórica jornada electoral. La depreciación de esta madrugada podría ser considerada parte de la incertidumbre propia del mercado, indicó Siller.

    El economista de Barclays, Marco Oviedo, dijo a la agencia Reuters que el peso podría mantenerse en torno a los niveles actuales, aunque el mercado estará vigilando de cerca a López Obrador para conocer más señales de su próximo gobierno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad