Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La gasolina cuesta 16% más que hace un año

El combustible automotriz continúa su racha al alza. El precio de la gasolina Magna, la de mayor uso en el país, alcanzó un precio promedio a nivel nacional de 18.06 pesos.
mié 11 julio 2018 06:02 AM
Sanciones
Sin 'gasolinazos'. La nueva administración que encabezará López Obrador asegura que se terminarán los incrementos al combustible que estén por arriba de la inflación. (Foto: Francisco Guasco)

El precio de la gasolina Magna, la de mayor uso en el país, se incrementó 16% en junio frente al mismo mes del año pasado, al alcanzar un precio promedio a nivel nacional de 18.06 pesos, según cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Los mayores recortes a la tasa impositiva que se aplica a las gasolinas en el país —y que se utilizan para controlar los precios— no han logrado frenar la escalada del combustible. Los estímulos fiscales a los Impuestos Especiales Sobre Producción (IEPS) a la Magna oscilaron entre el 75% y 65%. Esto quiere decir que el gravamen que pesa sobre cada litro, que ronda los 4.15 pesos, se redujo en ese porcentaje, permitiendo que baje el precio al público con respecto al costo normal que tendría sin esa medida.

Lee: ¿Qué pasará ahora con la Reforma Energética?

Ahora, los estímulos se encuentran entre los mayores desde que se implementó esta estrategia, que permite modular el precio de la gasolina cada semana, lo que también implica que el gobierno recaude menos por este impuesto.

Sin embargo, ese 'descuento' no impidió que las gasolinas tuvieran otro mes en alza, y alcanzaran 18.06 pesos por litro promedio a nivel nacional en el caso de la Magna, un alza de 16% anual. Por su parte, la Premium tocó los 19.57 pesos, un incremento de 12.5%; y el diésel cerró junio en 19.12 pesos, un aumento de 15.2% con respecto al año anterior.

El precio de los combustibles se ha visto afectado por la apreciación del petróleo a nivel internacional y por la depreciación del peso frente al dólar, lo que incrementa el costo de importarlos desde Estados Unidos. Aun así, el precio de referencia de la zona de la costa del Golfo de México del país vecino es de los menores a nivel mundial.

Publicidad

Lee: Los tres riesgos si se controla el precio de la gasolina

El precio promedio en la Ciudad de México, para la Magna, llegó a los 18.76 pesos por litro, aunque superó los 19 pesos en varias gasolineras de la capital.

Jalisco registró el mayor precio de la Magna en el país, con 18.90 pesos por litro en promedio durante junio; mientras que en Veracruz tuvo el menor precio, con 17.60 pesos por litro.

El candidato ganador de las elecciones presidenciales Andrés Manuel López Obrador, ha prometido que durante los primeros tres años de su gobierno las gasolinas sólo subirán de manera nominal , es decir, nunca por encima de la inflación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad