Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tensiones entre China y EU golpean a los petroprecios

Las escalada de las tensiones comerciales entre EU y China amenaza la demanda petrolera y ocasiona una caída profunda en las cotizaciones del Brent y del WTI.
mié 11 julio 2018 09:12 AM
petróleo
Desde temprano La reapertura de terminales petroleras en Libia empujó a la baja los petroprecios. (Foto: chengwaidefeng/Getty Images/iStockphoto)

La escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China amenazó con afectar la demanda por el petróleo, lo que ocasionó este miércoles un derrumbe de los petroprecios.

Los futuros del crudo ligero West Texas Intermediate (WTI) para entrega en agosto perdieron 4.90% a 70.48 dólares por barril (dpb).

El Brent del Mar del Norte tuvo su mayor caída intradiaria en dos años, y se desplomó 6.15% a 74.01 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

El desplome partió temprano en la sesión, luego de que la Corporación Nacional del Petróleo de Libia informó que reabrió cuatro terminales después de que grupos del oriente del país entregaron el control de los puertos.

Lee: El peso resiente el nuevo capítulo de la guerra comercial entre EU y China

La Bolsa mexicana estable

Publicidad

El gobierno de Donald Trump está metiendo presión en la disputa comercial con China, lo que ha estremecido a los mercados financieros mundiales.

El gobierno de Estados Unidos dijo el martes que estaba preparando nuevas tarifas del 10% sobre productos chinos por un valor de 200,000 millones de dólares , lanzando una lista que incluye frutas y verduras, bolsos y guantes de béisbol.

La semana pasada, Washington impuso gravámenes del 25% sobre importaciones chinas con un valor de 34,000 millones de dólares y Beijing respondió inmediatamente igualando tarifas sobre exportaciones estadounidenses al gigante asiático valuadas en la misma cifra.

China promete represalias a Estados Unidos, si impone nuevos aranceles

En la Bolsa de Nueva York, los índices rompieron su racha de cuatro sesiones de alza, el industrial Dow Jones perdió este miércoles 0.88% a 24,700 unidades, el tecnológico Nasdaq bajó 0.55% a 7,716 enteros mientras que el S&P 500 descendió 0.71% a 2,774 unidades.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras de mayor liquidez, terminó estable, con un movimiento marginal positivo de 0.07% a 49,026 unidades.

Recomendamos: Productores lácteos de EU piden a Trump que suspenda aranceles a México .

Asia registra pérdidas

El mercado bursátil de China es uno de los que peor desempeño en el mundo ha registrado en lo que va de 2018, agobiado por los temores de una desaceleración en su economía y el choque comercial con Estados Unidos.

El índice de Shanghai entró en un mercado bajista a fines del mes pasado, lo que significa que ha caído más del 20% desde su pico más reciente.

El Shanghai Composite cayó este miércoles 1.8% y el Hang Seng de Hong Kong bajó 1.3%. La moneda de China, el yuan, cayó alrededor del 0.5% frente al dólar.

El banco central de China habló la semana pasada diciendo que estaba “prestando suma atención” a las fluctuaciones recientes del mercado de divisas y buscará mantener estable al yuan en un nivel razonable.

Otros mercados también sufrieron: el Nikkei de Japón cerró con un descenso del 1.2%.

Los principales índices europeos cayeron más de 1% en las primeras operaciones.

Jingyi Pan, estratega de mercado de Singapur de la correduría IG Group dijo que los inversionistas ahora se preparaban para las represalias de Beijing en la forma de más tarifas y “otros métodos creativos” para demostrar su disgusto. Esto podría incluir el dificultar la vida de las empresas estadounidenses que operan en la segunda economía más grande del mundo.

Lee: Tesla resiente la guerra arancelaria entre EU y China

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad