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Tesla resiente la guerra arancelaria entre EU y China

Los precios de los vehículos de la firma de Elon Musk suben de precio en China, luego de que el país asiático impuso sanciones a los autos estadounidenses
mar 10 julio 2018 10:31 AM
Más caros
Más caros El aumento de los precios de Tesla podría amenazar su posición en un mercado tan importante como el chino. (Foto: Mike Blake/REUTERS)

Tesla aumentó cerca de 20% los precios de sus automóviles en China luego de quedar atrapada en el fuego cruzado del enfrentamiento comercial entre Washington y Beijing .

La decisión del fabricante de automóviles eléctricos sigue la decisión de China de imponer nuevas tarifas a los vehículos estadounidenses en represalia por las medidas aplicadas por los Estados Unidos a los 34,000 millones de dólares en exportaciones chinas.

Esta es la última gran empresa en sentir el impacto de la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo.

Lee: La guerra comercial de Trump amenaza con provocar una recesión económica en EU .

El sitio web para China de Tesla ahora incluye el precio más bajo para un sedán Modelo S en 849,900 yuanes (128,500 dólares), frente a los 710,600 yuanes (107,400 dólares) que costaba anteriormente.

En la parte superior del rango, la crossover Modelo X más caro ahora es de 1.57 millones de yuanes (240,000 dólares), desde aproximadamente 1.32 millones (200,000 dólares) anteriormente.

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Tesla no respondió a las solicitudes de comentarios sobre el incremento de precios.

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La compañía acababa de recortar sus precios en China en mayo después de que Beijing anunciara que bajaría los aranceles a las importaciones de automóviles de 25% a 15%.

Ese cambio entró en vigencia el 1 de julio, pero Tesla y otros fabricantes de automóviles que exportan desde los Estados Unidos al país asiático solo se beneficiaron de la reducción por unos días.

El fabricante de automóviles Daimler advirtió el mes pasado que las nuevas tarifas chinas afectarían sus ganancias, lo que resultaría en "ventas de SUV menores a las esperadas y costos más altos de lo esperado", que no se pasarían por completo a los clientes.

China es un gran mercado para Tesla. Los ingresos en el país se duplicaron el año pasado a más de 2,000 millones de dólares, representando casi 20% del total de ingresos de la compañía.

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El aumento de los precios podría amenazar su posición en un mercado tan importante. "Esto ciertamente no será bueno para los consumidores o para las ventas de Tesla en China", dijo Bill Russo, fundador de la consultora Automobility, con sede en Shanghai.

El analista añade que, como resultado, Tesla podría perder participación de mercado frente a los competidores chinos, como NIO. Russo dijo que el nuevo SUV ES8 de NIO se ha posicionado como un "luchador de Tesla".

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Tesla es el primer fabricante de automóviles de Estados Unidos en subir los precios en China en respuesta a los aranceles más altos. La mayoría de las grandes compañías automotrices estadounidenses evitan aranceles de importación al fabricar muchos de sus vehículos para el mercado chino dentro del país, a través de socios locales.

BMW exportó cerca de 81,000 autos de una planta en Carolina del Sur a China el año pasado, generando alrededor de 2,400 millones en ventas. La planta de Carolina del Sur, la más grande de la compañía en el mundo, también es la mayor fuente de exportaciones de automóviles de Estados Unidos. BMW dijo el martes que tendrá que elevar el precio de los automóviles enviados desde la planta a China por las tarifas, aunque todavía no ha dicho por cuánto.

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"BMW China no podrá absorber por completo el aumento de impuestos para los modelos importados de Estados Unidos. Actualmente estamos calculando los aumentos de precios necesarios", dijo la compañía en un comunicado.

BMW también anunció planes para aumentar la producción en China, pero dijo que eso se debe a una mayor demanda de vehículos allí y aseguró que no reducirá la producción o el empleo en Carolina del Sur debido a los planes de expansión de China.

Tesla fabrica la mayoría de sus autos en California, aunque realiza algunos ensamblajes finales en una planta más pequeña en Países Bajos. Además, tiene planes de abrir una fábrica en Shanghái para poder eludir las tarifas, pero la compañía todavía no ha llegado a un acuerdo con las autoridades locales para ello.

Tesla tiene dudas de entrar al país en conjunto con un socio chino porque no quiere compartir su valiosa propiedad intelectual. La estrategia a largo plazo de China es convertirse en un líder mundial en vehículos eléctricos.

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Beijing dijo a inicio de este año que permitiría a las compañías extranjeras controlar empresas de fabricación de automóviles eléctricos en el país, lo que podría abrir la puerta a la firma de Elon Musk.

Los aranceles más altos "ciertamente generarán urgencia para Tesla", dijo Russo. Pero el analista predice que pasará mucho tiempo antes de que la compañía pueda obtener la aprobación y construir una instalación de producción dentro de China.

El CEO de Tesla, Elon Musk, debía asistir a un evento gubernamental en Shanghái el martes, según fuentes relacionadas con el ejecutivo citadas por Bloomberg. Además, visitaría Beijing más tarde en la semana, establece el artículo.

El reporte no especifica el motivo de la visita de Musk a China. Ni Tesla ni el gobierno de Shanghái respondieron a la solicitud de comentarios sobre esto.

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Musk ha dado mensajes contradictorios sobre cuándo Telsa podría comenzar a fabricar automóviles en China. En noviembre, dijo que la fabricación en el país todavía estaba a unos tres años de distancia. En junio, dijo a los accionistas que un anuncio sobre la producción china podría tener lugar tan pronto como este mes.

Musk ha dicho que la fábrica podría producir unos 200,000 vehículos al año para los consumidores en China y posiblemente en otras partes de Asia.

Serenitie Wang y Chris Isidore contribuyeron con este reporte.

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