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Mexicana, investigada por la Cofece... pese a estar extinta

La extinta aerolínea está involucrada en una investigación de la Comisión Federal de Competencia por presunta colusión en el mercado de transporte aéreo entre 2008 y 2010.
Involucradas
Involucradas. Las aerolíneas Interjet, Aeroméxico y Volaris han confirmado el emplazamiento de la Cofece por posible colusión para fijar o manipular tarifas. (Foto: frankpeters/Getty Images/iStockphoto)

La extinta aerolínea Mexicana de Aviación está involucrada en la investigación de la autoridad antimonopolios por presunta colusión en el mercado de transporte aéreo entre 2008 y 2010.

En el proceso seguido en forma de juicio, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) solicitó a Mexicana y a Isaac Volin Bolok Portnoy, exdirector general de la empresa de bajo costo Click —que pertenecía a Mexicana— sus declaraciones fiscales y estado de resultados para, de probarse el caso, hacerles objeto de sanción. Ninguno de los agentes económicos presentaron la información.

“El pleno de esta Cofece podrá presumir que cuentan con capacidad suficiente para hacer frente a las sanciones que, en su caso, les llegue a imponer, salvo prueba en contrario”, se lee en la lista de notificaciones del expediente. “Se advierte que IVBP (Isaac Volin Bolok) no realizó manifestación alguna en torno a su imputación” añadió la Dirección General de Asuntos Jurídicos del órgano autónomo en la nota publicada en junio pasado.

Un mes antes, la aerolínea mexicana, que dejó de operar en 2010, hizo su primera manifestación dentro de este proceso. Alfonso Triujeque, síndico del concurso mercantil de la aerolínea, pidió a la Cofece que estableciera que Mexicana no participó en las prácticas para fijar o manipular precios, como acusó la unidad de investigación a diversos participantes del sector aéreo.

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Lee: Interjet, la tercera aerolínea en la mira de la Cofece

“Por lo que respecta a la solicitud de Mexicana relativa a que se declare que dicha persona moral no participó en las practicas monopólicas imputadas en el dictamen de probable responsabilidad relacionado (DPR), se indica que será el pleno de la Cofece quien se pronuncie respecto a las manifestaciones contenidas en las contestaciones al DPR de cada emplazado al momento de emitir la resolución”, señaló el área encargada de llevar el proceso en el que las aerolíneas se defienden frente a los señalamientos vertidos en la investigación.

Para imponer una multa, la Cofece debe considerar la capacidad económica de los agentes económicos que pudieron haber cometido alguna práctica monopólica absoluta. La multa se basa en los ingresos que reportan los involucrados a la Secretaría de Hacienda, de acuerdo con la Ley de Competencia Económica.

Expansión buscó en reiteradas ocasiones al síndico Alfonso Triujeque, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

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Interjet, Aeroméxico y Volaris son las aerolíneas que han confirmado el emplazamiento de la Cofece por posibles prácticas monopólicas absolutas. De acuerdo con el brazo investigador de la autoridad antimonopolios, las empresas involucradas presuntamente fijaron o manipularon precios durante el periodo 2008-2010. Ahora las empresas se defienden de las acusaciones, y, posteriormente, el pleno de la Cofece definirá si existió colusión. Puede imponer una multa que puede ser de hasta 10% de los ingresos, de acuerdo con la ley vigente.

Tanto Aeroméxico como Volaris descartan que el regulador pueda multarlas con las leyes de competencia vigentes , aprobadas en 2014, pues son posteriores a la época de los hechos bajo investigación.

Como parte de las indagatorias de la Cofece, desde marzo de 2015 la unidad de investigación había solicitado a Aeroméxico y Aeroméxico Connect información sobre sus acuerdos y alianzas con otras líneas aéreas, y ejecutó redadas para sustraer información. La visita a las oficinas de la aerolínea mexicana fue una de las primeras bajo la nueva ley de competencia de 2014, que permite al personal de la Cofece llegar por sorpresa a las instalaciones de las empresas bajo investigación.

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