Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un tribunal reactiva órdenes de aprehensión contra Gastón Azcárraga

Los magistrados rechazan los amparos solicitados por el expresidente del Consejo de Mexicana; solicitarán proceso de extradición, de acuerdo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.
jue 12 julio 2018 05:32 PM
Fallo
Fallo A finales de 2010, ASPA exigió a Gastón Azcárraga que explicara el destino de 265 millones de dólares de pasivos laborales que se le otorgaron como descuento cuando adquirió a Mexicana, además de diversas demandas penales de sindicatos. (Foto: Micha? Chodyra/Getty Images/iStockphoto)

Un tribunal reactivó dos órdenes de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga, expresidente del Consejo de Mexicana de Aviación, de acuerdo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Los magistrados del Sexto Tribunal Colegiado de lo penal en la Ciudad de México rechazaron los amparos solicitados por Azcárraga, prófugo de la justicia, que buscaban poner freno a las órdenes de captura iniciadas tras una denuncia que presentó ASPA en 2011 en contra del empresario.

"Después de casi ocho años de estar en búsqueda de la justicia por ASPA, es satisfactorio y nos llena de voluntad para seguir peleando, aún nos falta lo temas de indemnización", dijo en entrevista telefónica Mauricio Rodríguez Aguilera, secretario de prensa de ASPA a Expansión.

Las órdenes de aprehensión son por dos delitos que consisten en difundir información falsa a inversionistas y omitir información sobre la suspensión de actividades de Mexicana, aerolínea que dejó de operar en agosto de 2010, según explicó el gremio en un comunicado enviado este jueves.

"La justicia federal logra cerrar un capítulo en contra de la impunidad frente a la indignación y desamparo por la que han transitado más de 8,500 familias a lo largo del concurso mercantil y quiebra de las aerolíneas Mexicana de Aviación y Click", sostuvo en el documento.

Los abogados que representan a ASPA, encabezados por Ulrich Richter Morales, solicitarán a la Procuraduría General de la República iniciar el proceso de extradición del empresario que se ubica en Estados Unidos, y pedir una orden de búsqueda y captura a la Interpol, explicó Rodríguez Aguilera.

Publicidad

El empresario podría enfrentar una condena hasta por seis años con posibilidad de fianza, agregó el secretario de Prensa de ASPA.

A finales de 2010, ASPA exigió a Gastón Azcárraga que explicara el destino de 265 millones de dólares de pasivos laborales que se le otorgaron como descuento cuando adquirió a Mexicana, además de diversas demandas penales de sindicatos.

En 2012 Azcárraga dejó la presidencia de Grupo Posadas , que quedó en manos de su hermano José Carlos. Dos años más tarde, el empresario solicitó los amparos contra las ordenes de aprehensión, los cuales habían sido concedidos por el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito.

Desde agosto de 2016, ASPA y el exdirectivo de Mexicana se enfrascaron en una batalla legal que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tras ser rechazado en el máximo tribunal, el expediente regresó a los tribunales donde se puso fin al caso en lo penal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad