Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ZTE, cerca de reiniciar operaciones en EU, aunque la recuperación será difícil

Tras comprometerse a colocar una garantía por 400 mdd, el gobierno estadounidense le permitirá adquirir componentes vitales para la firma.
vie 13 julio 2018 06:04 AM
zte
ZTE Las acciones de la firma subieron luego que EU anunciara que la compañía china pronto librará el último gran obstáculo. (Foto: Yves Herman/REUTERS)

Las acciones de ZTE subieron 25% este jueves después de que el gobierno estadounidense anunciara que la compañía china pronto librará el último gran obstáculo para eliminar una paralizante prohibición.

ZTE, que fabrica teléfonos inteligentes y equipos de telecomunicaciones, ha estado en crisis desde que el Departamento de Comercio de Estados Unidos impidió a las empresas estadounidenses venderle componentes vitales en abril. La medida lo obligó a detener casi todas sus operaciones y alimentó las tensiones entre los gobiernos chino y estadounidense.

Lee: Trump autoriza a ZTE reiniciar algunas actividades en EU

Después de que Beijing intervino, el gobierno de Trump llegó a un acuerdo con ZTE para levantar la prohibición a cambio de una serie de otros castigos, incluida la reorganización de su alta gerencia, la incorporación de un equipo de supervisión estadounidense y el pago de una multa de 1,000 millones de dólares.

El acuerdo también requiere que ZTE, que emplea a aproximadamente 75,000 personas, coloque 400 millones de dólares en una cuenta de depósito en garantía.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que había firmado el acuerdo de garantía con ZTE, y que una vez que reciba el dinero, le permitirá a ZTE seguir comprando partes de compañías estadounidenses. ZTE pagó la fuerte multa el mes pasado y nombró a un nuevo CEO y a otros ejecutivos la semana pasada.

Publicidad

ZTE debería poder volver a los negocios en algún punto de la próxima semana, pero el “camino hacia la recuperación seguirá siendo difícil”, dijo Edison Lee, analista de Jefferies, en una nota de investigación.

Recomendamos: ZTE quiere que EU le levante el castigo y anuncia cambios

ZTE no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El gobierno de Estados Unidos dijo que impuso la prohibición a ZTE en abril porque la compañía violó un acuerdo anterior que lo castigaba por evadir las sanciones contra Irán y Corea del Norte.

Incluso con la eliminación de la prohibición, ZTE aún tendrá que recuperar la confianza de sus clientes y clientes, reactivar líneas de producción inactivas y garantizar a los inversores que aún pueden obtener ganancias saludables en el futuro.

Se espera que ZTE proporcione una estimación sobre el impacto total de la prohibición estadounidense el próximo mes e informe de las ganancias del segundo y tercer trimestre que “probablemente incorporen muchos costos excepcionales”, dijo Lee.

Las acciones de ZTE en la bolsa de valores de Hong Kong fueron suspendidas inmediatamente después de que se anunciara la prohibición en abril. Cayeron en picada cuando reanudaron sus operaciones el mes pasado.

Lee: ZTE brilla por su ausencia en feria de smartphones de China

Incluso con la recuperación del jueves, las acciones aún registran una baja de 47% respecto a antes de la suspensión.

El acuerdo de la compañía con el gobierno de Trump ha enfrentado la resistencia de algunos miembros del Congreso, que quieren mantener la prohibición, citando preocupaciones de seguridad nacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad