Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Dónde está ZTE? Los ejecutivos faltan a la gran feria de smartphones de China

La empresa, que tiene problemas con la administración Trump, abandonó los planes para un gran stand de exhibición en una importante conferencia de la industria de telecomunicaciones en Shanghái.
vie 29 junio 2018 06:01 AM
ZTE deja vacío su lugar
ZTE deja vacío su lugar El espacio destinado a la empresa se destinó para áreas de descanso.

La asediada compañía de tecnología china ZTE fue notable por su ausencia de una importante conferencia de la industria de telecomunicaciones en Shanghái, China, esta semana.

ZTE, que vende teléfonos inteligentes y equipos de telecomunicaciones, ha estado en crisis desde abril, cuando el Departamento de Comercio de Estados Unidos prohibió a las empresas estadounidenses venderle componentes vitales.

Se esperaba que la compañía jugara un papel importante en el evento Mobile World Congress. Pero se retiró durante el fin de semana, unos días antes del inicio, según los organizadores.

Sugerimos: El Senado aprueba presupuesto para el Pentágono; mantiene sanción a ZTE

La empresa abandonó los planes para un gran stand de exhibición y canceló los compromisos de conferencias de sus representantes en paneles que discutían temas como la tecnología 5G.

Los mapas en la feria todavía dirigen a los visitantes al espacio de exhibición de ZTE, intercalado entre los pesos pesados de la industria Huawei y China Telecom.

Publicidad

Ese espacio ahora alberga dos grandes áreas de descanso con sofás cómodos, mesas de centro de madera y algunas plantas en macetas. También hay una exhibición de arte que parece estar fuera de lugar.

Se suponía que la exhibición estaba ubicada en una sala a varios cientos de metros, "pero como ZTE no pudo venir, nos pidieron que nos mudáramos aquí hace tres días", dijo Carol Zhang, secretaria de la Asociación Des Jeunes Artistes Franco-Chinois.

La retirada repentina de ZTE tomó por sorpresa a sus compañeros de la industria.

El stand de exposición del rival sueco Ericsson está frente al lugar que ZTE planeaba ocupar.

Una compañía tan grande que se retira en el último momento "nunca ha sucedido antes", dijo Amanda Binli Woolverton, vicepresidenta de marketing y comunicaciones de Ericsson para el noreste de Asia.

"Esto simplemente demuestra el poder de Estados Unidos", dijo Steve Greaves, CEO de CCS, un proveedor de equipos de telecomunicaciones en el Reino Unido que hace negocios con valor de millones de dólares con ZTE.

Él duda que los contratos se completarán. "Es una situación muy triste", agregó.

Lee: El desamor de EU le cuesta 3,000 mdd a ZTE

ZTE no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El gobierno de Estados Unidos dijo que impuso la prohibición a ZTE porque la compañía rompió un acuerdo de 2017 en el que aceptó pagar una multa de 1.2 mil millones de dólares por violar las sanciones contra Irán y Corea del Norte.

La administración Trump llegó a un nuevo acuerdo con la compañía a principios de este mes para poner fin a la prohibición a cambio de una multa adicional de 1,000 millones de dólares y una revisión drástica de su administración. Pero ZTE aún enfrenta un futuro incierto, y algunos miembros del Congreso están buscando mantener en vigor la prohibición.

ZTE había estado ganando participación de mercado en la industria de las telecomunicaciones, pero "ha perdido parte de ese impulso", según Woolverton de Ericsson.

"La gente está preocupada por cuán estable es su negocio, están aquí hoy, pero podrían haber desaparecido para mañana", dijo.

La suspensión de los suministros estadounidenses detuvo las fábricas de ZTE. Los analistas dicen que la crisis ha costado a la empresa china miles de millones en ingresos perdidos, ha tensado sus relaciones con los clientes y ha dañado su reputación.

Al omitir el evento de Shanghái, la compañía perdió la oportunidad de comenzar a reparar el daño. Pero tiene las manos ocupadas reemplazando a los altos directivos para cumplir con los plazos establecidos por el gobierno de EU.

"La confianza en ZTE... ya se ha dañado gravemente, pero no tiene nada que ver con los productos, capacidades o compromisos de ZTE, todo depende de la relación política entre Estados Unidos y China, que se ha visto afectada negativamente por la guerra comercial de Trump", dijo Charlie Dai, un analista de la firma de investigación Forrester.

ZTE tiene previsto celebrar su reunión anual de accionistas en Shenzhen el viernes. Sus acciones que cotizan en Hong Kong han reducido a más de la mitad su valor luego de la prohibición.

A pesar de que ZTE eliminó su stand de exhibición y sus charlas, todavía está anunciando en el MWC.

Sugerimos: ZTE debe apostar por hacer sus propios chips para convertirse en una potencia

Enlucido en las paredes y colgando sobre pasillos en todo el espacio del evento hay un anuncio que muestra una fotografía de cerca de un equipo de remo remando a través de aguas picadas, con el logotipo de ZTE en la esquina.

El lema en la parte inferior dice: "avanza valientemente para romper el viento y atravesar las olas".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad