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La Cofece propone una agenda contra la corrupción en licitaciones públicas

La Comisión Federal de Competencia propone una agenda para mejorar las prácticas en las compras públicas, que el año pasado alcanzaron los 585,000 millones de pesos.
mar 17 julio 2018 01:19 PM
Investigación
Colusión. Un tercio de las investigaciones de la Cofece por prácticas monopólicas absolutas, que involucran la colusión entre dos o más empresas, se dan en contrataciones públicas. (Foto: iStock/stevanovicigor)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le ofrece a la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador revisar con lupa las contrataciones mayores a 1,000 millones de pesos (mdp). El ente antimonopolios realizó su propuesta este martes, en la presentación de una agenda de recomendaciones para evitar la corrupción en las cerca de 228,000 compras que realiza el gobierno cada año.

“Este ejercicio es la sistematización de los aprendizajes de la Comisión en estos últimos cinco años en los temas de contratación pública”, dijo la comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios.

El gobierno gastó cerca de 585,000 millones de pesos en compras durante el año pasado, y la Cofece ha detectado en esas operaciones prácticas anticompetitivas que encarecen los productos que adquiere la administración federal, y que reducen la calidad de los bienes y servicios que reciben los contribuyentes.

Ahora, el ente antimonopolios busca que la nueva administración promulgue un decreto para que la Cofece pueda vigilar las licitaciones de mayor monto, con el fin de asegurar que tengan un diseño y desempeño a favor de una mayor competencia.

Recomendamos: Así investiga la Cofece, el Sherlock Holmes de la economía.

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La Comisión propone seis puntos que no requieren un cambio legislativo, sino la “voluntad política” para mejorar las contrataciones públicas; y otros siete que sí requieren cambios legislativos ( aquí puedes ver la agenda completa ).

Estas modificaciones ayudarán a evitar prácticas como la simulación de la competencia entre dos compañías que, sin pertenecer al mismo dueño legal, tienen ligas familiares, emplean los mismos representantes legales o despachan en la misma dirección.

Las empresas también falsean la competencia cuando dos firmas acuden a la licitación, pero la oferta de uno es simulada, por lo que pierde a propósito, y luego aparece como subcontratista de la ganadora.

“Esto ocurrió por ejemplo en el caso de contratación de monitoreo de medios que sancionó recientemente la Comisión”, recuerda Palacios.

La Comisión espera reunirse con el equipo de transición de López Obrador para plantearle la agenda de recomendaciones en materia de contrataciones públicas.

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