5 propuestas en telecomunicaciones del próximo gobierno
Abel Hibert, excomisionado de la Cofetel, el órgano regulador previo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), encabeza el equipo que diseña la política digital para la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador. En entrevista con Expansión, Hibert habló de los cinco puntos principales en materia de telecomunicaciones del Proyecto 18, que contiene las propuestas en la materia del próximo gobierno.
1. Fondo de cobertura social
Al menos 44 millones de mexicanos carecen de conectividad a internet, de acuerdo con cifras del Inegi. Para lograr que todo el país tenga conexión a internet de banda ancha, “lo que estamos proponiendo son varios elementos: uno de ellos es la formación de un fondo de cobertura social de banda ancha, que sería capital semilla”, con el que impulsar su propuesta número 2, señala Hibert.
“Ya se hicieron un par de intentos y nunca llegaron a buen puerto. El fondo tendría que estar aparejado definitivamente de incentivos por parte del gobierno para las empresas, para que pueda ser equitativo”, opina Sandra Rodríguez, directora de la consultora Jurídica en Telecomunicaciones.
Lee: El plan de conectividad universal quedó corto
2. Operadores sociales
El propósito del fondo de cobertura social es impulsar la creación de 'operadores sociales', que lleven los servicios de telecomunicaciones a zonas donde actualmente no se prestan, a través de arrendamiento de espectro a otros operadores.
3. México Conectado… reloaded
México Conectado es un programa del gobierno federal actual para llevar la conectividad a todo México. Hibert planea seguir adelante con este proyecto. “Vamos a estudiar a fondo qué se avanzó y qué quedó pendiente de México Conectado. Como es una política pública, creo que debe seguir, es un programa bueno para la población. La idea es continuarlo”, dijo Hibert.
La meta inicial del programa era brindar internet gratuito en edificios públicos en 250,000 sitios, pero un recorte de 40% al presupuesto del proyecto dejó la aspiración sexenal de llevar la conectividad universal en poco más de 101,000 sitios.
4. Tecnología 5G
La tecnología de quinta generación (5G) permite la comunicación por internet en tiempo real, con un tiempo de respuesta 10 veces más rápido que la tecnología actual 4G.
Para impulsar el 5G, el regulador del sector, el IFT, deberá poner espectro —la parte de la atmósfera por donde viajan las señales— a disposición de las empresas. "Trabajaremos con ellos para que se tenga la cantidad de espectro necesaria para el despliegue de este servicio”, dice Hibert.
“Para fomentar la 5G se debe revisar cómo se asigna valor al espectro y ajustarlo a un nuevo contexto que va a requerir mucho más ancho de banda, lo que ha sido motivo de reforma en Estados Unidos y Europa”, comenta Jesús Romo, analista de Telconomia.
Lee: Esta es la reforma que más te ha beneficiado
5. IEPS, bajo la lupa
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) grava con una tasa de 3% a los servicios que se brindan a través de redes públicas de telecomunicaciones.
“Vamos a dar todos los argumentos necesarios para que se vea que es un absurdo cobrar un impuesto a un servicio que está mandatado en la Constitución, artículo 6”, señala Hibert.
La discusión de la eliminación de este gravamen involucrará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“No se ha definido si se va a eliminar, pero la carga fiscal para los concesionarios es amplia, porque tiene que ver con desarrollo urbano para la infraestructura, con el IMSS, con Hacienda. Se tiene que revisar”, comenta Rodríguez.