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Los usuarios finales, los más beneficiados de la reforma de telecomunicaciones

La reforma de telecomunicaciones bajó los precios de la mayoría de los servicios, especialmente en telefonía móvil, aunque el costo de la televisión de paga aumentó.
El ganador es el usuario.
El ganador es el usuario. Con tarifas que bajaron entre 5 y 100%, los usuarios son los beneficiarios directos de la reforma de telecomunicaciones. (Foto: tomass2015/Getty Images/iStockphoto)

Los ciudadanos son los grandes ganadores de la reforma de telecomunicaciones, coinciden los analistas y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Hasta hace cinco años, cuando entró en vigor esta reforma, “veníamos de un entorno de alta concentración, altos precios, baja calidad y poca penetración de los servicios”, recordó Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Hoy, se permite la inversión extranjera directa al 100% en telecomunicaciones, hay nuevos competidores como AT&T, Virgin Mobile y QBOcel, y los precios de los servicios móviles bajaron 61%, de acuerdo con la OCDE.

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“La reforma de telecomunicaciones tiene varios beneficiarios, aunque también damnificados. A los consumidores los favoreció porque las tarifas se redujeron y mejoró la calidad, pero impactó directamente a los márgenes de las empresas”, dijo Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

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Entre 2015 y 2016, las empresas de telefonía móvil bajaron sus tarifas y aumentaron las características de sus paquetes de servicios. También desapareció el cobro de larga distancia y subió el número de usuarios de banda ancha móvil.

La mayoría de los servicios presentó una disminución en su tarifa, como la baja de 42.4% en los precios de telefonía móvil, la caída de 40% en larga distancia internacional y la disminución de 5.1% en telefonía fija. Sin embargo, la televisión de paga creció casi 12% su precio entre 2013 y febrero de este año, según el IFT.

Para alcanzar mayores beneficios de la reforma, Bernardo Altamirano, director general de Better Business Bureau México, propone una revisión de los contratos de adhesión a los servicios de telecomunicaciones, para que sean breves y concisos y que los usuarios los puedan consultar en poco tiempo.

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Otros expertos piden reforzar el papel del regulador del sector, el Instituto Federal de Telecomunicaciones para buscar la convergencia de servicios, es decir, que todos los operadores de telecomunicaciones puedan brindar todos los servicios: contenidos, internet, telefonía fija y móvil.

“Falta respetar la autonomía del IFT. Si no, no va a haber mayores avances”, señaló Sandra Rodríguez, directora de la consultora Jurídica en Telecomunicaciones.

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