Volaris logra salir de pérdidas en el segundo trimestre
La aerolínea mexicana Volaris salió de pérdidas en el segundo trimestre de 2018, a pesar de factores en su contra como la depreciación del peso frente al dólar y el aumento en el precio del combustible.
La utilidad neta de la aerolínea de bajo costo tocó los 38 millones de pesos (mdp) de abril a junio de este año, frente a la pérdida de 508 mdp en el mismo periodo de 2017. Debido a este resultado, Volaris logró recortar su pérdida de 1,826 mdp en el primer semestre del año pasado a 1,080 mdp de enero a junio de 2018.
Lee: Los aviones de Airbus para Volaris se retrasarán dos años
De acuerdo con la empresa, al cierre del segundo trimestre de 2018, el peso mexicano se depreció 4.2% frente al mismo periodo del año previo. Además, el costo promedio de combustible por galón alcanzó los 2.3 dólares, un aumento de 41.2% anual de abril a junio de 2018.
Lee: Volaris le gana la corona a Aeroméxico en el país
Sin embargo, Volaris mantuvo el aumento de sus gastos operativos a un sólo dígito en el trimestre. Los costos operativos por asiento milla disponible (CASM) registraron un alza de 5% anual en dicho periodo, aunque al excluir el factor de combustible, el CASM decreció 5.9% a tasa anual.
Aunado al control en gastos, durante el segundo trimestre del año, los ingresos aumentaron 3.9% anual, a 6,230 mdp, impulsados por el crecimiento a doble dígito (20.1% anual) de los servicios adicionales, que ya representaron 33.6% de los ingresos totales.
Además de estos factores, la utilidad de Volaris se vio beneficiada por una ganancia cambiaria de 653 mdp como resultado de la posición neta que tiene en dólares.