Publicidad
Publicidad

La Comisión Europea multa con 111 mde a Asus, Philips, Pioneer y Denon & Marantz

La autoridad anunció la multa en contra de las empresas por elevar de forma anticompetitiva los precios de sus productos en internet.
E-commerce or online shopping concept.
85% de los consumidores encuestados por The Cocktail ha comprado online en los últimos 12 meses

BRUSELAS- La Comisión Europea (CE) impuso este martes una multa total de 111 millones de euros en cuatro casos separados contra las empresas de electrónica Asus, Philips, Pioneer y Denon & Marantz, a las que acusa de aplicar precios más elevados en la venta de sus productos en Internet.

"Como resultado de las acciones emprendidas por estas cuatro compañías, millones de consumidores europeos hacían frente a precios más elevados para electrodomésticos, secadores de pelo, ordenadores portátiles y muchos otros productos. Eso es ilegal de acuerdo con las normas de la Unión Europea sobre competencia", declaró en un comunicado Margrethe Vestager, la comisaria europea del ramo.

Lee: Las 5 multas más grandes impuestas por Bruselas a empresas de tecnología .

Según la CE, Asus, Philips, Pioneer y Denon & Marantz aplicaron "precios de venta impuestos fijos o mínimos", lo que restringía la capacidad del distribuidor minorista en Internet de imponer sus propios importes para los productos.

Las cuatro firmas se ponían en contacto, en particular, con los distribuidores que ofrecían sus mercancías más baratas y si estos no respetaban las exigencias de las empresas de electrónica sobre precios, recibían amenazas o sanciones de Philips, Asus, Pioneer y Denon & Marantz, incluido el bloqueo de los suministros.

De acuerdo con Bruselas, muchos distribuidores en línea emplean algoritmos de precios que de forma automática adaptan los importes minoristas a los de la competencia.

Publicidad

Lee: Trump se queja por multa a Google y la CE le responde

Por tanto, las restricciones impuestas por las marcas de electrónica tenían un impacto más amplio en los precios generales de Internet para los correspondientes productos, explicó el Ejecutivo comunitario.

Además, "el uso de sofisticadas herramientas de monitorización" permitía a los fabricantes "rastrear de forma efectiva" la fijación de los importes de reventa en la red de distribución e intervenir con rapidez en caso de que bajaran, añadió la Comisión.

"La intervención sobre los precios limitó la competencia efectiva de importes entre los minoristas y condujo a precios más altos con efectos inmediatos sobre los consumidores", subrayó Bruselas.

La multa total de 111 millones de euros se redujo en los cuatro casos por la cooperación de las empresas implicadas con la Comisión.

De ese modo, Asus deberá pagar 63.5 millones de euros, mientras que Denon & Marantz tendrá que abonar 7.7 millones y Philips, 29.8 millones.

Publicidad

La multa para Pioneer es de 10.1 millones de euros, precisó el Ejecutivo comunitario.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad