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María Ariza, de Biva: "Vamos a apoyar a los emprendedores"

La directora de la segunda bolsa de valores en México, BIVA, quiere llevar a emprendedores y pymes a obtener financiamiento en el mercado accionario.

A diferencia de otros países, en México solo ha operado una bolsa de valores por varias décadas. A partir de mañana, Bolsa Institucional de Valores (BIVA) será el segundo jugador del mercado. La nueva bolsa será dirigida por María Ariza, quien ve un gran potencial en México para que nuevas empresas de todo tamaño lleguen al mercado a obtener financiamiento.

Al frente de BIVA, Ariza busca que el mercado de capital privado encuentre su camino natural al de capital público, algo que de forma natural no está ocurriendo. “Hay pocas empresas en bolsa que tienen capital privado detrás si nos comparamos con otros países”, dijo en entrevista con Expansión.

Este es el mercado que busca atacar. Su experiencia al frente de la Asociación Mexicana de Capital Privado le sirvió para conocer a un gran número de emprendedores que tienen las bases para poder llevar a sus empresas a los mercados públicos, y con ello crecer la oferta para potenciales inversionistas en los mercados.

¿Por qué sacar una segunda bolsa de valores ahora?

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Había que dar el paso, había muchos años de una sola bolsa, con un trabajo extraordinario y muy importante para el país. En BIVA he percibido que no hay ganas de competir y pelear con la otra bolsa, sino todo lo contrario, sumar esfuerzos, buscar como sí entre los dos y cómo vamos por un pay mucho más grande y atraer a todas esas empresas a los mercados para que todo el mundo gane de esta oportunidad. No es uno contra otro es uno más otro.

¿Por qué el cambio del capital privado a BIVA?

Toda mi vida profesional he estado involucrada en la industria del Capital Privado. Prácticamente entendiendo cuales son las complicaciones que todavía existen en este proceso de maduración de los mercados, sobre todo para la parte de capital privado. Entre las cosas que vi fue darme cuenta que ese paso natural que debería existir entre el mercado de capital privado y el de capital público de alguna manera no era funcional, hay muy pocas empresas que están en bolsa que tienen capital privado si lo comparamos con otro país.

¿Qué se necesita para hacer crecer el mercado bursátil mexicano?

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Al mismo tiempo de traer emisores, hay que traer inversionistas, porque uno de los grandes problemas que encontramos es que hay poca liquidez en los mercados. Hay que buscar a esos inversionistas, atraerlos a estas oportunidades y vamos a hacer un círculo virtuoso de más emisores, más inversionistas, más emisores… y eso.

¿Cómo incentivar una mayor inclusión bursátil?

La parte de inclusión bursátil no sólo se refiere a incorporar a nuevas empresas a los mercados, también de poder acercar a diferentes inversionistas de todo tipo, institucionales y físicos, y personas físicas. Hay grandes rendimientos en los mercados y creo que debemos ofrecerle a los inversionistas estos rendimientos en que no participan.

La cultura financiera es uno de los retos más importantes en México, que comprendan el valor y beneficios de tener una empresa pública desde el punto de vista del emisor, y desde el inversión de participar en estas oportunidades. Hay que ir picando piedra porque hay poca cultura bursátil en México.

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¿Hay oportunidad para listar más empresas de las que ya son públicas?

Hay una gran oportunidad para las empresas que ya tienen capital privado, que ya están institucionalizadas, con gobierno corporativo en pie poder acercarse a los mercados públicos, continuar su crecimiento y redoblar su potencial a través de los mercados públicos.

No hablo solo de empresas grandes que hoy normalmente están siendo bursátiles en el mercado de bolsa, sino también de aquellas empresas que hoy están dentro de los portafolios de los private equity y los venture capital que ya pueden tener las aptitudes, capacidades y tamaños para acercarse a los mercados públicos.

¿Por qué esperan que sí se listen en BIVA si no lo han hecho ya en la BMV?

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Creemos que dándoles (a las empresas) una segunda opción al mercado con diferenciadores, con diferentes apoyos y más discusión alrededor del tema bursátil va a haber más interés y no sólo de las emisoras por participar y del gobierno por hacer política pública en favor del mercado bursátil, sino también de los inversionistas que hoy todavía no están participando en el mercado.

¿El mercado objetivo de BIVA son los emprendedores?

He visto una cantidad de empresas y emprendimientos de gran importancia en sectores súper interesantes de gran crecimiento y demanda, emprendedores talentosísimos, algo que no veíamos hace 5 o 10 años. El mundo cambió, México cambió, se modernizó, el capital privado tuvo mucho que ver, y esta tiene que ser también una consecuencia de toda la modernización de nuestro país y debemos seguir siendo un país competitivo, atrayendo inversión y estando en el top of mind de inversionistas locales e internacionales.

¿A cuántos emprendedores le gustaría tener en BIVA?

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¡A todos! He platicado con algunos y les encanta la idea de ser una bolsa moderna, disruptiva, joven. El hecho de que estemos apareciendo hoy es una opción distinta para ellos, moderna y que les interesa y les llama la atención muchísimo.

He tenido muchas conversaciones en los últimos días y cuando le cuento donde estoy ahora me dicen que se van a colocar conmigo o van a debutar conmigo y eso me encanta. Imaginate a todos estos emprendedores que vamos a poder apoyando desde los mercados mexicanos y no como suele pasar que a las empresas las terminan comprando empresas internacionales porque no hay esa transición suave del capital privado al público. Creo que ahí vamos a tener muchas oportunidades.

¿Hay emprendedores listos para debutar en BIVA? ¿De qué tipo son?

No son empresas necesariamente pequeñas, son empresas que han crecido gracias al capital privado y que pueden voltear al mercado como siguiente objetivo de financiamiento, entonces creo que además de tener la madurez y condiciones de gobierno corporativo para estar en los mercados, yo creo que los mercados deben dar apertura y oportunidad a todas las empresas, chicas, medianas y grandes. Creo que si están en el nivel necesario.

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Tenemos alrededor de 1,200 empresas distintas que han recibido capital privado, en el momento en que hay una inyección de capital privado en una empresa en ese momento abre la puertas y sus números, abre toda su información a un nuevo socio, quiere decir que la empresa está completamente abierta a que alguien revise, supervise, institucionalice a su empresa.

Estas 1,200 que tienen capital privado podrían estar listadas en términos de madurez para listarse en los mercados, no estoy diciendo que habrá 1,200, pero por qué no 50.

¿Cuál es su plan para los primeros meses de BIVA?

Primero me encantaría acercarme a las casas de bolsa, emisores, a todas las instancias gubernamentales que tienen participación en la toma de decisiones y a los fondos de capital privado y empresas y portafolios para ofrecerles la oportunidad de acercarse a esta nueva opción, entender cuáles son las necesidades importante y más de corto plazo de todos estos participantes.

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Hemos sido muy verbales, en Amexcap también, de revisar el tema impositivo para cuando se colocan empresas en bolsa. Necesitamos incentivos fiscales para que las empresas encuentren un campo más competitivo en la bolsa y creo que es un tema que se tiene que revisar constantemente con la autoridad y convencerlos de la importancia de tener este incentivo que va a incentivar definitivamente a las empresas acercarse a la bolsa.

Me gustaría aportar mi pequeño o mucho espíritu profesional en apoyar más a que se profundicen los mercados en México por un nivel de compromiso con mi país y empresarios y la gente que estamos dedicados a cambiar las cosas. Voy a empezar de cero, es un reto increíble, no voy a romper nada de lo que construí, lo voy a acercar a esta nueva etapa y ofrecerle esto a ellos.

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