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Aleatica, antes OHL México, mejora sus ingresos

Aleatica, antes OHL México, tuvo ingresos por cuotas de peaje por 1,742 millones de pesos (mdp), un incremento de 16.7% en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2017.
(Obligatorio)
En julio se modificó la razón social de OHL México por la de Aleatica.

CIUDAD DE MÉXICO - Entre abril y junio de 2018, Aleatica, antes conocida como OHL México, reportó incrementos de 17% en ingresos por cuotas de peaje a 1,742 millones de pesos en sus concesiones carreteras derivado de crecimientos de doble dígito en aforo y tarifas.

“El incremento se debe principalmente a la aplicación de tarifas máximas autorizadas que se dio en algunas concesiones en agosto del año pasado y a la actualización de tarifas por inflación en todos los proyectos que consolidan a principios de este año, así como a la implementación del sistema de telepeaje de GANA (Autopista Amozoc-Perote)”, cita el reporte trimestral.

Las autopistas que realizaron los mayores ajustes al alza en cuotas medias diarias en el trimestre fueron el Viaducto Bicentenario, con 26.5% y Circuito Exterior Mexiquense, con 12.7%. En cuanto a tráfico promedio diario, la mayor alza estuvo en el Viaducto Elevado Luis Cabrera, con 14% y la Supervía Poetas, con 10%.

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El flujo de operación (EBITDA) por cuotas de peaje tuvo un crecimiento anualizado de 20% a 1,265 millones de pesos. El incremento se debe principalmente a las mayores tarifas y a menores gastos relacionados con el mantenimiento y gastos administrativos.

De forma consolidada, es decir, considerando ingresos por construcción y por la valuación intangible de los activos, los resultados de Aleatica mostraron una caída de 5% en ingresos a 3,683 millones de pesos. El EBITDA consolidado sumó 2,640 millones de pesos, es decir, una caída de 19% respecto al trimestre previo. Mientras que la utilidad neta cayó 30%.

Respecto a los ingresos por construcción, Aleatica reportó que durante el trimestre se reconocieron ingresos por 360 millones de pesos relacionados con la construcción de la autopista Atizapan-Atlacomulco.

La empresa informó que durante julio de este año hicieron formal su cambio de razón social de OHL México a Aleatica tras cerrarse la adquisición por parte del fondo australiano IFM, lo que dará inicio a una nueva etapa en la empresa, mencionó Sergio Hidalgo, director general de la empresa en el reporte trimestral.

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Evalúan alternativas de crecimiento

En conferencia con analistas tras el reporte trimestral, Sergio Hidalgo, mencionó que están analizando las alternativas de crecimiento de la empresa, no únicamente con nuevas concesiones carreteras, sino con otro tipo de proyectos.

De acuerdo con Hidalgo, en primer lugar la empresa invertirá en mejorar sus concesiones, pero adelantó que ya están realizando estudios para integrar nuevos proyectos a su portafolio.

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“Nuestra inversión no será solo en caminos, sino en proyectos que estén alrededor de los mismos y que ayuden a mejorar las alternativas de movilidad en el Valle de México”, aunque sin especificar qué tipo de proyectos serían.

Adelantó que por ahora ya se realizaron estudios y hay un equipo en el consejo de administración que está evaluando las futuras inversiones.

Por lo pronto, la empresa tiene en construcción la autopista Atizapán-Atlacomulco, en la cual se estima que haya una inversión de capital de 1,500 millones de pesos durante 2018. Hidalgo mencionó que la inversión será para concluir el tramo tres de la vialidad y parte del tramo uno.

“El Capex (inversión de capital) comenzará a incrementarse dramáticamente el próximo mes y los números que veremos en el próximo reporte serán distintas, pues tenemos un agresivo plan con la firma de construcción de la autopista”, recalcó.

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