Publicidad
Publicidad
La era AMLO / header desktop
La era AMLO / cintillo galería desktop

AT&T y Telcel deben dar información de llamadas contra AMLO

Las compañías tienen hasta este sábado 28 de julio por la tarde para proporcionar los nombres y direcciones de las líneas desde las que se hicieron estas llamadas.
Denuncias
Durante la campaña electoral, usuarios de redes sociales denunciaron que habían recibido llamadas de diversos números con un mensaje grabado para desincentivar el votoAMLO.

CIUDAD DE MÉXICO- Telcel y AT&T deben proporcionar los nombres y domicilios de los titulares de las líneas telefónicas desde las que se hicieron llamadas en contra de Andrés Manuel López Obrador durante la pasada campaña presidencial, en un máximo de 72 horas contadas desde la tarde del miércoles, cuando se emitió la resolución.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que las dos empresas deben entregar a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE los datos de las líneas para que pueda resolver las quejas que Morena interpuso por las llamadas 'anti-AMLO'.

El Tribunal emitió la resolución el miércoles alrededor de las 17:00 horas.

Además, 'por única ocasión', el TEPJF anuló las multas de 20,150 pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) había impuesto a esas compañías por su reiterada negativa a entregar la información, bajo el argumento de que podrían incurrir en una violación mayor por “intervención de comunicaciones”. El magistrado Indalfer Infante consideró que no lo harían porque en ningún momento el INE pidió datos de las personas a las que llamaron ni del contenido de las llamadas, aunque los magistrados consideraron que el recelo de las empresas era fundado.

Lee: Telmex y AT&T marcan su distancia de llamadas electorales

“La propuesta considera procedente suplir la deficiencia de la queja y dejar sin efectos, por esta única y excepcional ocasión las medidas de apremio combatidas, lo anterior porque de constancia se aprecia que la negativa de las recurrentes (...) no constituyó un desacato arbitrario, sino que se basó en la posible evidencia de incurrir en una eventual infracción al deber de confidencialidad de información”, determinó la resolución.

Publicidad

Expansión buscó a Telcel y AT&T, pero las empresas declinaron hacer una declaración al respecto.

Durante la campaña electoral, usuarios de redes sociales denunciaron que habían recibido llamadas de diversos números con un mensaje grabado para desincentivar el voto por el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador.

En los audios que compartieron, se escucha la solicitud de responder una supuesta encuesta en la que se preguntaba la opinión de los ciudadanos sobre temas como la amnistía o la postulación de personajes como Nestora Salgado y Napoleón Gómez Urrutia como candidatos de Morena.

En una de las llamadas incluso se utilizó la voz del historiador Enrique Krauze, quien denunció que lo hicieron sin su consentimiento.

Morena presentó una queja para que el INE y la Fepade investiguen el caso.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad