Whirlpool solía estar de acuerdo con los aranceles de Trump, pero ahora...
CNNMoney - “¡Los aranceles son lo mejor!”, dijo en Twitter el presidente estadounidense, Donald Trump, el martes por la mañana. Whirlpool solía estar de acuerdo.
En enero, cuando Trump anunció aranceles sobre las lavadoras importadas, el presidente ejecutivo Marc Bitzer dijo a los analistas: “Esto es, sin lugar a dudas, un catalizador positivo para Whirlpool”.
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Pero el gobierno de Trump no se detuvo allí. Impuso aranceles al acero y al aluminio, lo que hizo que los precios de las materias primas se dispararan. Eso ha elevado los costos de Whirlpool en 350 millones de dólares y ha reducido sus márgenes de ganancia. Los precios del acero en Estados Unidos son 60% más altos que en el resto del mundo, dijo Bitzer a los analistas el martes.
Ahora, Whirlpool está retrocediendo en sus ánimos proteccionistas. El cambio de dirección de la compañía demuestra las consecuencias involuntarias que los aranceles han sembrado entre los fabricantes y sus cadenas de suministro, cuidadosamente planificadas.
La compañía recortó el lunes sus perspectivas de ganancias para 2018 en parte debido a un “entorno de costos muy desafiante”. Las acciones de Whirlpool cayeron 14% el martes, después de incumplir con las expectativas de Wall Street.
“Los costos mundiales del acero han aumentado sustancialmente y, en particular, en Estados Unidos han alcanzado niveles inexplicables”, dijo Bitzer a los analistas.
La “incertidumbre” en torno a los aranceles adicionales y el comercio mundial ha perturbado la cadena de suministro de Whirlpool y ha aumentado la presión sobre los precios.
Whirlpool y sus rivales, como LG y Samsung, han aumentado los precios de las lavadoras desde que los aranceles entraron en vigor. Eso provocó que algunas personas decidieran no hacer una nueva compra. Los precios de las lavadoras subieron en junio cerca de 20% respecto al año pasado, de acuerdo con el Departamento de Trabajo.
Las ventas de Whirlpool en Estados Unidos cayeron 2.2% el trimestre pasado, debido a “una demanda del mercado muy lenta”, dijo Bitzer. En Europa, Medio Oriente y África, el segundo mercado más grande de la compañía, las ventas cayeron 12%.
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La compañía insinuó que planeaba seguir subiendo los precios para compensar la inflación de las materias primas, lo que significa que los consumidores que están esperando por una secadora de ropa más barata probablemente tendrán que esperar más.
A pesar de las unidades más costosas, Whirlpool espera que las ventas se recuperen en Estados Unidos en parte debido a la economía en crecimiento.
“Nos sentimos alentados por la fortaleza de la economía de Estados Unidos, incluido el bajo desempleo y la saludable demanda de viviendas”, dijo el director financiero, James Peters.