Publicidad
Publicidad

Disneyland pagará a 15 dólares la hora a sus trabajadores

El acuerdo de la firma con el sindicato pone fin a una larga batalla laboral por los salarios en el complejo de Anaheim.
Disney
Los trabajadores comenzarán a recibir los 15 dólares por hora a partir del 2019.

NATHANIEL MEYERSOHN

NUEVA YORK - Los trabajadores de Disneyland en California recibirán un aumento salarial.

Los sindicatos que representan a casi 10,000 trabajadores de Disneyland aceptaron el contrato de tres años de Disney para aumentar los salarios a 15 dólares (más de 200 pesos) por hora a partir del próximo año. El acuerdo pone fin a una larga batalla laboral por los salarios en el complejo de Anaheim.

Los empleados con salario mínimo en Disneyland ganaban 11 dólares por hora. El trato aumenta inmediatamente su salario en 20% a 13.25 dólares por hora. La tarifa inicial de 15 dólares entrará en vigor el 1 de enero de 2019 y subirá a 15.45 en junio de 2020.

Publicidad

Ve: El nuevo proyecto de Disney es un robot y se llama Stickman

Disney dijo que un empleado que gana 11 dólares hoy ganaría 8,000 dólares adicionales por año.

El acuerdo, que pone a Disney en camino para alcanzar el salario mínimo obligatorio de California de 15 dólares por hora tres años antes de que entre en vigencia, cubre a los trabajadores sindicalizados en sitios de Disneyland como atracciones, operaciones de la tienda, custodia, vestuario y transporte, y estacionamiento.

"Este acuerdo establece un nuevo estándar con salarios mínimos que se encuentran entre los más altos del país", dijo el presidente de Disneyland, Josh D'Amaro, en un comunicado.

Publicidad

La compañía tiene 30,000 trabajadores, pero la mayoría de los trabajadores por hora están representados por sindicatos. Disney dijo que los salarios para otros trabajadores por hora se negociarían por separado.

La pelea laboral recibió un impulso público del senador de Vermont, Bernie Sanders, quien presionó a Disney para que aumentara los salarios de los empleados en California y Orland.

Sanders viajó a Anaheim el mes pasado y habló de la situación en un mitin al que asistieron cientos de trabajadores de la compañía.

Disney tendrá dos parques y un hotel temáticos de ‘Star Wars’
Publicidad

"Los salarios y beneficios para sus trabajadores son atroces", escribió Sanders en un artículo de opinión de The Guardian criticando a la compañía y su CEO Bob Iger.

Disney también está en conversaciones con sindicatos en Orlando sobre pagos y beneficios en Disney World .

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad