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OMA, el principal grupo aeroportuario afectado si se cancela el NAIM, prevé UBS

Si el gobierno de López Obrador decide cancelar la construcción del nuevo aeropuerto, hacia 2021 habrá un cuello de botella en el tráfico aéreo, según un reporte del banco suizo.

CIUDAD DE MÉXICO - La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) repercutiría negativamente en empresas como OMA, Asur y GAP, informó este lunes en un reporte, Rogerio Araujo, analista del banco suizo UBS.

"Si se cancela (el NAIM) esperamos que OMA sea la principal compañía impactada a partir de 2022, con 20% menos de los ingresos totales provenientes de tarifas aeronáuticas desde y hacia la Ciudad de México contra el 10% para GAP y 11% para ASUR", señaló.

Los riesgos de las tres empresas operadoras de aeropuertos incluyen impactos macroeconómicos, refiere el documento, pues podría repercutir en la confianza del consumidor en Estados Unidos y México pues disminuirían los viajes de negocios y de vacaciones.

De acuerdo con UBS, si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decide cancelar la construcción del NAIM, hacia 2021 habrá un cuello de botella en el tráfico aéreo.

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Además el banco cree que será en ese mismo año cuando las terminales aéreas alcanzarán su máxima capacidad.

Alternativas

Araujo señaló que si el nuevo el aeropuerto se cancela, las aerolíneas se verán obligadas a buscar alternativas como Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Toluca.

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"Actualmente, Guadalajara se destaca como el centro potencial con la tasa de crecimiento más constante seguido de Monterrey y Tijuana", manifestó.

Toluca también se ve como una alternativa, pues el tráfico ha crecido hasta en 3.9 millones de pasajeros.

"Toluca se considera el principal aeropuerto alternativo de México pues se ubica a 30-40 minutos de la Ciudad de México", según el reporte.

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