Televisa gana a TV Azteca en su ganancia operativa en el trimestre
CIUDAD DE MÉXICO.- Los eventos deportivos de gran escala, como el Mundial de fútbol, atraen a los anunciantes a las televisoras por el incremento de la audiencia durante ese periodo. Televisa y TV Azteca se beneficiaron de ello en el segundo trimestre, aunque con claroscuros.
Con el evento de Rusia, TV Azteca tuvo su mejor trimestre en ventas de publicidad en los últimos siete años, con 3,654 millones de pesos (mdp), un incremento de 11% contra el mismo periodo de 2017. En la comparación contra el Mundial de Brasil de 2014, la televisora creció 23% en ingresos de publicidad.
Sin embargo, los altos costos de la cobertura del evento, y la depreciación del peso —la empresa tiene deuda en dólares— perjudicaron su utilidad neta y su flujo de operación. En el margen del flujo operativo o Ebitda, TV Azteca solo ganó ocho pesos de cada 100 que vendió, su peor segundo trimestre desde 2015.
En el reporte trimestral, la televisora que dirige Benjamín Salinas destacó que analiza dejar de cubrir eventos como el Mundial y el fútbol en general.
En tanto, Televisa reportó un incremento de 9% en ventas de publicidad en el segundo trimestre, aunque el alza fue menor al del Mundial de Brasil. Sin embargo, Televisa tuvo mejor desempeño que su competidor en cuanto a margen de flujo operativo, ya que por cada 100 pesos que vendió durante el segundo trimestre, ganó 50.4.
“El crecimiento en el margen de Ebitda de Televisa se debe en buena medida a un aumento en el costo de ventas y al incremento en otros ingresos, como la venta de su participación en el grupo de medios Imagina”, dijo Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom.