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McDonald's y Arcos Dorados apuestan por hamburguesas 'verdes'

Arcos Dorados, el operador de McDonald's en México, lanza programas para ser más 'verde' en sus operaciones, como ahorro de agua en sus restaurantes, reciclado de aceite y uso de envases sustentables.
Bajo control.
Desde 2007, todos los McDonald's en México están operados por Arcos Dorados.

McDonald's y Arcos Dorados, su principal operador en América Latina, buscan ser un ejemplo en prácticas sustentables, y por eso han implementado una serie de acciones y programas para apoyar el medio ambiente, que presentaron este martes.

Uno de esos programas, 'Ahorrar es cool', se enfoca en el agua y su prueba piloto se implementó en México en 2017 en una de las tiendas de Monterrey. Ante el éxito, la firma extendió el programa este año a 15 unidades más de esa ciudad. La estrategia consiste en recolectar el agua empleada en el aire acondicionado de los restaurantes para luego reutilizarla en otras cosas como el riego de jardines.

Con este programa se ahorran alrededor de 465 litros de agua al día por tienda. Francisco Bosch, director general de Arcos Dorados México prevé incrementar el número de unidades con estas adecuaciones en los próximos años, especialmente en zonas calurosas.

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Otro de los programas es el reciclaje de aceite. "Nosotros le entregamos a varios proveedores el aceite que utilizamos. Recolectamos el aceite ya usado en nuestros restaurantes, lo guardamos en galones especiales y se lo entregamos", explicó Bosch.

Arcos Dorados recicla el aceite desde hace más de siete años. "Este programa es importante, porque en México no se recicla ni el 1% de los aceites comestibles. Lo que hace McDonald's es una acción multiplicadora", afirmó Luis Manuel Guerra, químico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El uso de materiales sustentables también es parte de las estrategias de la firma. En la presentación de su reporte sustentable 2017, Bosch señaló que 67% de los envases usados en sus tiendas provienen de fuentes sustentables.

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Adicional a estos programas, Bosch comentó que McDonald's, a nivel internacional, busca alternativas para eliminar el uso de popotes de plástico, algo que empresas como Starbucks también empezaron a hacer.

"Estamos convencidos de que es un paso que tenemos que dar en el muy corto plazo. Lo que sí estamos haciendo es que ya no estamos ofreciendo los popotes. Tenemos dispensadores, y ya es decisión de cada uno de los clientes de si lo toma o no", señaló Bosch.

Arcos Dorados es el mayor franquiciatario independiente de McDonald’s y desde 2007 tiene la franquicia maestra en México, donde cuenta con más de 380 restaurantes.

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