Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telefónica pide a AMLO que revise el "alto" precio del espectro radioeléctrico

La operadora española de telecomunicaciones afirma que los derechos para dar servicios en el país están "entre los más altos del mundo" y que eso limita las inversiones, por lo que pide su revisión.
mar 14 agosto 2018 06:01 AM
Muy caro.
Carlos Morales Paulín, CEO de Telefónica, dice que el precio del espectro radioeléctrico limita las inversiones en México en el sector de la telefonía.

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.- El principal insumo de las empresas que brindan telefonía e internet móvil es el espectro radioeléctrico: la porción atmosférica por donde viajan esas señales de telecomunicaciones. Por ello, es de suma importancia para las compañías tener suficiente espectro para prestar sus servicios.

En la última subasta de espectro de la banda de 2.5 GHz, que permite ofrecer buena calidad de la señal, la empresa española Telefónica concursó y obtuvo dos bloques de 40 MHz, que utilizará para “mejorar la tecnología para nuestros clientes”, dice Carlos Morales Paulín, director general de la firma en México.

Sin embargo, el directivo reclama los pagos por los derechos del espectro son muy elevados en el país. “Vamos a pagar 350 millones de pesos por cada bloque que hemos comprado, pero lo que hace caro al espectro son los derechos anuales. Son los más caros del mundo. Eso limita mucho la competencia y la inversión en México”, afirma.

Lee: Telefónica presenta el parque solar que 'alimenta' sus operaciones

Por ello, Morales ahora espera que la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador actúe en este tema. “Nos estamos acercando al nuevo gobierno, estamos muy ilusionados con hablar del tema de pago de derechos de espectro con el nuevo gobierno. Hasta el momento hemos recibido apertura al diálogo. Los expertos lo dicen: el modelo de espectro es muy caro en México y no promueve la inversión”, destaca.

El directivo añadió que solo las empresas que tienen mucha escala pueden aprovechar el espectro en México, debido a su elevado precio. “Calculamos que, en 2019, el agente preponderante (Telcel) va a gastar máximo 4% de sus ingresos en pagos de espectro, mientras que para Telefónica y AT&T será entre el 12% y 15% de nuestros ingresos”.

Publicidad

Eso monto limita que las empresas puedan destinar más recursos a otras áreas de la empresa, como mejorar la red, abrir más tiendas o aplicar ofertas. "El esquema de derechos liga el costo del espectro a la inflación. Es algo muy perverso, porque las telecomunicaciones son el único servicio masivo público que ha bajado de precio año con año. A partir de la reforma, los precios de telecomunicaciones han caído 40%, lo cual ha contribuido a que tengamos una mejor inflación, pero el costo del espectro ha crecido 20% en el mismo periodo”, señaló Miguel Calderón, vicepresidente de regulación y relaciones institucionales de Telefónica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad