Publicidad
Publicidad

El IFT asigna participación en la banda 2.5GHz a AT&T y Telefónica

AT&T pagará 1,400 mdp por la adjudicación de cuatro bloques, además de 101,280 pesos por la etapa de asignación; mientras que Telefónica pagará 700 mdp por los dos bloques que le fueron asignados.
Telecomunicaciones
Telecomunicaciones. El Instituto Federal de Telecomunicaciones confirmó los nombres de los participantes ganadores.

CIUDAD DE MÉXICO - El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó este lunes a AT&T y a Telefónica la concesión para el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 120 Megahercios (MHz) de espectro radioeléctrico disponibles en la banda 2.5 Gigahercios (GHz).

AT&T y Telefónica pagarán poco más de 2,100 millones de pesos (mdp) por los seis bloques del espectro por los que pujaron, dijo el IFT en un comunicado.

El desembolso de AT&T será de 1,400 mdp por la adjudicación de cuatro bloques, además de 101,280 pesos por la etapa de asignación, mientras que Telefónica pagará 700 mdp por los dos bloques que le fueron asignados, según el documento.

El IFT detalló que con esta asignación, “habrá nuevas inversiones en el sector y una mayor cobertura en todo el país, así como la posibilidad de despliegue de la tecnología 5G”.

Publicidad

Lee: Megacable supera a Izzi en crecimiento del flujo operativo en el primer semestre

La licitación permitirá a las dos compañías cubrir al menos 10 de las 13 zonas metropolitanas con más de un millón de habitantes, además de los “troncales carreteras” asociadas con cinco zonas económicas especiales designadas por el gobierno Federal en este sexenio, dijo la dependencia.

“México recibiría 44,400 mdp durante los siguientes 20 años, los cuales se componen de 2,100 mdp por concepto de las ofertas presentadas en el PPO (Procedimiento de Presentación de Ofertas) y 42,300 mdp por concepto de derechos por el uso del espectro”, detalló el IFT.

Telefónica dijo en un comunicado que desplegará la tecnología 4.5G en las nuevas frecuencias adquiridas y felicitó al IFT por llevar a cabo un proceso de licitación “transparente, ágil y de clase mundial”.

Publicidad

Recomendamos: Estos son los candidatos para comprar el negocio de radio de Televisa

Telcel desistió de su participación en esta licitación, pero ya cuenta con espectro -porción atmosférica donde viajan las señales de telecomunicaciones móviles- en esa banda que adquirió a MVS el año pasado.

Con estos resultados aumenta en 26.5% el espectro asignado para servicios móviles de banda ancha en México. La empresa AT&T incrementará en 13% su tenencia de espectro en el sector, mientras que Telefónica hará lo propio en casi 7 puntos porcentuales.

Como recurso esencial para brindar los servicios de telecomunicaciones móviles, el IFT continúa con las subastas de espectro que requieren las empresas para brindar sus servicios.

Publicidad

Con información de Liliana Corona

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad