Este gigante chino quiere ser el rey de la industria de empaques en México
La empresa APP (Asia Pulp &Paper) quiere aprovechar la mayor demanda de empaques en México gracias al incremento de las compras en línea por los ‘millennials’, aunque con un mayor enfoque en el servicio de alimentos y bebidas.
“Las personas quieren comprar ahora todo en línea, así que por ello la industria de la paquetería está en crecimiento. Los empaques para comida también lo están haciendo y, por eso, nosotros queremos entrar en ese nicho de mercado con un nuevo producto sustentable, biodegradable y sin plástico llamado Bionatura, para atender esta tendencia”, comenta Anthony Atamimi, director de ventas de México y Latinoamérica de la compañía asiática.
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Además, la empresa estima que, en México, el consumo de empaques de papel por persona se duplicará en las próximas décadas, ya que el país se encuentra en una etapa de desarrollo económico, lo que se traduce en un mayor consumo de productos envasados.
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“En el país llevamos apenas tres años, con crecimientos del 10% en el último año. La estrategia que estamos haciendo aquí es atender a los mercados de nicho, llegar al mercado premium y tratar de ser selectivos. Trabajamos directamente con proveedores locales”, añade Atamimi, que enfatiza que México es el segundo mercado más importante en Latinoamérica junto con Brasil.
APP es el segundo fabricante de papel y celulosa más grande del mundo. La empresa produce cerca de 20 millones de toneladas métricas de papel al año, que manufactura en China e Indonesia. México consume un total de 36,000 toneladas anuales de este material, de las cuales 30,000 son atendidas por las productoras de papel en México y Latinoamérica, mientras que las otras 6,000 se importan.
Empaque ecológico
APP lanza en México el cartón biodegradable Bionatura de la mano de la empresa local Paptech, que desde hace10 años trabaja importando productos de empaque terminado para restaurantes.
“Nos llegaban los empaques plegadizos, y en un inicio eran empaques que llevaban una película de plástico o de unicel, así que empezamos a sustituirlos con el empaque de cartón”, comenta David Fierro, director financiero de Paptech. “Nuestro nuevo objetivo es que todos los empaques los migremos al cartón biodegradable”, agrega.
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Este cartón es 100% biodegradable, ya que no tiene ningún plástico, y se acomoda a las tendencias de la industria de alimentos y bebidas en México, que está migrando hacia productos que no contaminen el medio ambiente.
Paptech tiene su fábrica en Tlahúac, en la Ciudad de México, y atiende entre 60 y 70 clientes, como Sushi Itto, IHOP y McDonald's.
“Nuestro crecimiento de un año a otro ha sido del 20% al 25%, y queremos crecer con este producto un 50% en los próximos dos años, ya que nos va a permitir penetrar en algunos mercados”, agrega Fierro.