Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los desarrolladores pagan hasta 150 mdp por proyecto sólo en trámites y permisos

Los trámites y permisos para el desarrollo inmobiliario se han incrementado sustancialmente en las últimas dos décadas, aumentando los costos y mermando los márgenes de utilidad de las empresas.
jue 16 agosto 2018 11:34 AM
Permisos costosos.
Antes de que inicie la edificación de proyectos inmobiliarios, los desarrolladores ya han ejecutado hasta el 25% de la inversión total en diversas áreas, entre ellas trámites y permisos.

Ciudad de México.- Antes de que un proyecto inmobiliario entre en operación, hay un largo proceso de planeación y diseño, pero también cerca de dos años de gestión de trámites y permisos de construcción, que ya representan cerca del 8% del costo total de las obras.

De acuerdo con Jorge Gamboa, vicepresidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), en las dos últimas décadas,, el número de trámites y permisos para el desarrollo se ha incrementado, así como el costo legal de estos dentro del total del proyecto.

Si bien el gran número de requisitos para poder realizar un proyecto inmobiliario —ya sea de vivienda, oficinas, industrial o centros comerciales— ayuda a elevar la barrera de entrada al sector, el incremento de los costos ha mermado las utilidades de las empresas.

Lee: Estas son las Fibras que pagaron mejores dividendos en el trimestre

“Probablemente entre el 5% y 8% del costo total es la parte legal (de permisos y trámites). Muchas veces es más caro que el proyecto arquitectónico, los ingenieros, el cálculo estructural. Esto no nos preocupa, siempre y cuando se use bien”, dijo Gamboa. Esto quiere decir que alrededor de 150 millones de pesos se pagan solo en trámites, detalló.

Además, las medidas de mitigación en la comunidad, como parques públicos y arreglo de vialidades, llegan a significar entre 10% y 15% de los costos totales. “Si ven un proyecto inmobiliario de gran tamaño, el 25% de la inversión se ejecuta antes de arrancar la construcción, y el otro 75% está en riesgo si no se obtienen los permisos”, agregó el representante del sector.

Publicidad

Al incrementarse los costos, la tasa de retorno de los desarrolladores también se ha reducido, explicó Gamboa. Si hace 20 años las tasas de retorno eran de alrededor de 20%, ahora están entre 11% y 12%, estimó.

Optimistas con nuevo gobierno

Los desarrolladores inmobiliarios se mantienen optimistas ante la postura del nuevo gobierno, en particular el de la Ciudad de México, en torno al crecimiento que puede haber en el país.

Gamboa recordó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con la ADI para lograr duplicar la inversión de los últimos seis años en el próximo sexenio.

Lee: Vivienderos ven con buenos ojos plan de AMLO para el sector

El experto destacó que la ADI ya ha tenido buenas experiencias trabajando con López Obrador cuando fue jefe de gobierno de la capital, un periodo en el que se desarrolló el corredor de Paseo de la Reforma.

En el último sexenio, la ADI invirtió 36,000 millones de dólares en el desarrollo de 584 inmuebles industriales y de oficinas, hoteles, centros comerciales y usos mixtos. El 43% de esta inversión se concentra en la Ciudad de México, seguida por Jalisco, con el 16%, y el Estado de México, con 15%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad