Publicidad
Publicidad

Volkswagen tiene permiso estatal para usar tecnología ‘anti-granizo’

La Secretaría de Desarrollo Rural estatal emitió un permiso que establece que la firma puede operar dos dispositivos antigranizo en un periodo menor a dos horas por año.
"Esa obsesión de vender unidades y de apuntar siempre a nuevos récords de ventas tiene poco sentido", dijo el nuevo jefe de la empresa automotriz. (Foto: AFP PHOTO / DPA / INGO WAGNER)

CIUDAD DE MÉXICO - Volkswagen de México recibió en abril una autorización para utilizar durante “menos de dos horas por año” un sistema antigranizo en Puebla, de acuerdo con un documento oficial que obtuvo Expansión.

El permiso, emitido por la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial de Puebla, establece que la armadora puede operar dos dispositivos antigranizo con “radio de influencia de 500 metros” cada uno, en un periodo menor a dos horas por año.

El documento establece además que la dependencia autoriza “en materia de impacto ambiental” la ejecución del proyecto que Volkswagen solicitó para disminuir los daños que el granizo ocasiona a sus unidades almacenadas al aire libre en la planta poblana.

Publicidad

La duración del permiso es de ocho meses a partir del 12 de abril pasado, cuando fue firmado.

No obstante, la empresa alemana dijo el lunes en una conferencia de prensa que no cuenta con autorización de autoridades federales para hacer uso de esta tecnología.

Lee: Esto es lo que sabemos de los cañones antigranizo de Volkswagen México

Publicidad

“La instancia de gobierno que avala este tipo de equipos es la Secretaría de Medio Ambiente estatal”, dijo Julio Marín Leal, director de Gestión Ambiental y Sustentabilidad de Volkswagen de México en la conferencia.

Sin embargo, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla, Alberto Jiménez Merino dijo en entrevista que el gobierno federal sí debe otorgar estos permisos.

Expansión buscó a Volkswagen de México para obtener comentarios sobre el documento, pero hasta ahora no ha habido respuesta.

Publicidad

Una nota del medio poblano MTP Noticias reportó que campesinos de la zona se quejan de que la tecnología utilizada por la automotriz ahuyentan las lluvias, afectando los cultivos aledaños a la planta poblana.

Lee: Empresarios piden a VW clarificar uso de bombas antigranizo en Puebla

Los campesinos denuncian que la compañía ha llegado a utilizar su tecnología ‘anti-granizo’ durante horas seguidas en el mismo día, superando la barrera de tiempo que el permiso estatal establece.

Publicidad

El pasado 6 de agosto, el secretario de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial de Puebla, Rodrigo Riestra Piña, aseguró que el gobernador José Antonio Gali dio la orden de suspender el uso del método antigranizo para evitar “un conflicto social”.

Hasta ahora se desconoce si Volkswagen suspenderá el uso de los dispositivos.

Recomendamos: Volkswagen utiliza dispositivos sónicos para evitar caída de granizo en Puebla

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad