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IHOP cumple 10 años en México y ya prepara su ‘segundo aire’

Rescorp Concepts, el operador más grande de la marca en México, planea seguir con el ritmo de apertura de restaurantes, a la par que renueva las unidades viejas con un nuevo concepto.
vie 17 agosto 2018 03:45 PM
Aniversario.
La cadena cumple 10 años en México, su primera sucursal abrió en Monterrey, Nuevo León.

IHOP llegó hace 10 años a México de la mano de Grupo Galería, que hoy opera cuatro restaurantes en Monterrey. Pero fue Rescorp Concepts el operador que más ha desarrollado la marca en México y que ahora le da un segundo aire a sus restaurantes.

“Si algo nos gustaba hacer cuando íbamos a Estados Unidos era ir a un IHOP. Entonces nos dijimos: '¿Por qué no traerlo?'”, relata Fernando Saucedo, director general de IHOP Rescorp Concepts, así comenzó la tarea de ir tocando puertas para conseguir la licencia de operación para México.

Abrió suL primera unidad en Paseo de las Palmas, en la Ciudad de México. “Como cualquier franquiciatario tú firmas un contrato y tienes la obligación de abrir determinado número de unidades en cierto tiempo -seis restaurantes en nueve años-, pero fue tanto el éxito que hemos tenido que hemos superado por mucho el número de restaurantes”, destaca Saucedo.

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La operadora, que tiene licencia para operar en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Yucatán, ya cuenta con 16 de las 41 unidades de IHOP en el país. Los restaurantes restantes se dividen entre otros siete operadores.

Uno de los retos, según Saucedo, era saber si ese concepto iba a gustar en México y poder tener la misma calidad que se tenía en los restaurantes de Estados Unidos. “Lo pudimos replicar sin ningún problema, porque en un principio importamos 75% de los insumos”, señala. Hoy, las cosas ya son al revés, ahora solo se importa 25% de la materia prima: tocino, salchichas, mieles y harinas.

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En 2016 entró un nuevo concepto para los restaurantes fuera de Estados Unidos. Estas unidades se caracterizan por ser más luminosas y coloridas, con un ambiente más relajado. A este concepto le integraron una barra de bebidas naturales y una cocina abierta desde donde el cliente puede ver como preparan sus hot cakes. Actualmente, la mitad de las unidades ya tienen este concepto, y se espera que en dos años se sumen las demás.

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En el primer semestre, sus ventas de las unidades con más de un año en operación han aumentado entre 8% y 9%, un ritmo similar al que han crecido en promedio los últimos 10 años. La firma planea continuar con el ritmo de crecimiento no solo en ventas, sino también en aperturas, para los próximos años se estima entre dos y tres aperturas anuales.

Los restaurantes de IHOP requieren un espacio de entre 500 y 600 metros, y la inversión para cada unidad oscila entre entre 14 y 18 millones de pesos, sin contar traspasos que a veces se tengan que pagar.

“Depende mucho de que encontremos buenos locales, en la Ciudad de México no es tan fácil encontrar buenas ubicaciones porque están muy saturados los centros comerciales. Pero es en la Ciudad de México y área Metropolitana donde vemos mayor oportunidad”, comenta el directivo.

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