Elon Musk vive el año más doloroso de su carrera
Rob McLean
NUEVA YORK - Elon Musk está dolido. "Este año ha sido el año más difícil y doloroso de mi carrera", dijo en una emotiva entrevista con The New York Times publicada el jueves por la noche. "Fue insoportable".
La entrevista, durante la cual The New York Times dijo que Musk "alternaba entre risas y lágrimas", se produce en medio de la confusión que desencadenó el jefe de Tesla la semana pasada cuando tuiteó que había asegurado fondos para sacar de Bolsa a la empresa fabricante de autos eléctricos.
El asombroso anuncio envió a las acciones de Tesla a un viaje desenfrenado, lo que provocó demandas y, según los informes, provocó el escrutinio de los reguladores.
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Musk le dijo a The Times que nadie más vio el tuit antes de publicarlo mientras se dirigía de su casa al aeropuerto. Musk dijo que no se arrepiente de haberlo enviado y que no tiene planes de abandonar Twitter.
El empresario multimillonario descartó las especulaciones de que el precio de las acciones de Tesla que citó en el tuit, 420 dólares, era una pista de que estaba fumando marihuana. (20 de abril o 4/20, es conocido como "Día de la marihuana" en algunos lugares).
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"Parecía mejor karma a 420 que a 419 dólares", dijo Musk a The Times. "Pero yo no estaba fumando, para dejarlo claro. La marihuana no es útil para la productividad. Hay una razón para la palabra ‘stoned’ (apedreado). Simplemente te sientas allí como una piedra sobre hierba".
En una publicación de blog a principios de esta semana, Musk dijo que el tuit sobre "fondos asegurados" se refería a las conversaciones que mantuvo con el fondo soberano de riqueza de Arabia Saudita, lo que lo hizo creer que "no hay dudas" de que podría cerrarse un acuerdo.
Musk ha argumentado que privatizar a Tesla aliviaría a la compañía de la "enorme presión" de las expectativas de Wall Street. Pero existen dudas sobre si podrá cerrar el trato.
Los amigos están realmente preocupados
La tormenta desatada por su tuit la semana pasada sigue a otras dificultades en Tesla y la controversia sobre otro mensaje del mes pasado en el que insultó a un hombre que ayudó a rescatar a un grupo de niños tailandeses atrapados en una cueva.
Cuando Tesla tuvo problemas para alcanzar los objetivos de producción para su Model 3 a principios de este año, Musk terminó durmiendo en la fábrica.
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Al preguntársele si el agotamiento lo estaba afectando físicamente, le dijo a The Times: "En realidad, no ha sido genial. He tenido amigos que han venido porque están realmente preocupados".
El hombre de 47 años, conocido por su implacable ética de trabajo, dijo en la entrevista que recientemente había estado trabajando hasta 120 horas a la semana.
"Hubo momentos en que no me fui de la fábrica durante tres o cuatro días, días en que no salía", dijo Musk. "Esto realmente ha sido a expensas de ver a mis hijos. Y a mis amigos".
"A menudo es una decisión entre no dormir o Ambien", dijo, refiriéndose a un medicamento para el insomnio.
Lo peor está por venir
Tesla logró alcanzar su objetivo de producción del Model 3 en junio.
"Lo peor ha pasado desde el punto de vista operativo de Tesla", dijo Musk a The Times. "Pero desde el punto de vista del dolor personal, lo peor está por venir".
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Atribuyó gran parte de su estrés a los vendedores en corto que apuestan contra las acciones de Tesla, diciendo que se está preparando para "al menos unos meses de torturas extremas de los vendedores en corto, que están empujando desesperadamente una narrativa que posiblemente resultará en la destrucción de Tesla".
Pero Musk, quien también es el jefe de la compañía de cohetes SpaceX y otras empresas, dijo que no tiene planes de dejar los puestos de CEO y presidente en Tesla.
"Si tiene a alguien que pueda hacer un mejor trabajo, hágamelo saber", le dijo a The Times. "Ellos pueden tener el empleo. ¿Hay alguien que pueda hacer el trabajo mejor? Ellos pueden tomar las riendas en este momento".
En una declaración enviada a Expansión, la junta de directores de Tesla dijo que el compromiso de Musk hacia la compañía es evidente y que su liderazgo la hizo crecer "desde una pequeña empresa hasta poner cientos de miles de autos en las carreteras", además de dar empleo a miles de personas, creando un valor significativo para los accionistas.