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La cúpula empresarial y equipo de AMLO discutirán el futuro del nuevo aeropuerto

Empresarios se reunirán con el futuro titular de SCT en la tarde de este martes; el Consejo Coordinador Empresarial no duda que la mejor opción sea seguir con la construcción, aunque escucharán.
Justificación.
Justificación. Los empresarios esperan que Javier Jiménez Espriú les expliqué las tres opciones del aeropuerto.

CIUDAD DE MÉXICO- Los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reunirán este martes a las 17:00 horas con el propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, para discutir sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

"La idea es que el ingeniero Jiménez Espriú nos muestre los documentos que avalen sustentablemente las tres opciones que él ha venido manejando y mostró en conferencia de prensa con el presidente electo: Continuar con el aeropuerto como está, concesionarlo o esta idea que tienen con el aeropuerto actual y Santa Lucía", indicó este día el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, en entrevista con Radio Fórmula.

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El empresario indicó que si no existe información diferente a la que ya ha sido presentada por especialistas en el pasado, el organismo empresarial ratificará su postura a favor de la construcción del aeropuerto en Texcoco.

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"Quisiéramos saber qué se analizó en este tiempo, que pudiera tener todavía sustento el proyecto de Santa Lucía con el aeropuerto actual. Si hay algo, quisiéramos saberlo, si sigue siendo lo mismo, ratificaremos nuestro diagnóstico que hemos tenido todo este tiempo", explicó Castañón al periodista Ciro Gómez Leyva.

El presidente del CCE dijo que la construcción del NAIM no solo implica la obra física, sino también el trabajo de planeación e inversión de las compañías aéreas que operan en México.

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Sobre el presunto retraso en las obras del NAIM, del cual habló el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador el viernes , Castañón dijo que debe de analizarse si hubo algún retraso, justificarlo y ajustar los calendarios de la obra.

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"Si además de la evaluación, tiene otros costos porque se enfrentaron a una situación inesperada, quizás se tiene que justificar y transparentar. Lo importante es, si es la obra adecuada, seguir hacia adelante, si hay que hacerle algunas adecuaciones con el fin de terminarla en 2020 o 2021", dijo el líder empresarial.

Un aeropuerto sin lujos

Jiménez Espriú dijo el lunes que si continúa la construcción del NAIM en Texcoco, el proyecto será revisado para eliminar costos innecesarios y lujos.

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“Si se decidiera continuar con el nuevo aeropuerto vamos a revisar el proyecto para quitares oropeles, boatos, lujos, etcétera. Estamos trabajando en ello”, afirmó después de reunirse con los colegios de ingenieros organizados de México, a quienes les entregó los estudios sobre los dos escenarios anunciados, reportó Notimex.

Afirmó que ya sea en Texcoco o en Santa Lucía, México tendrá una infraestructura digna, funcional, correcta y austera.

Jiménez Espriú expuso que con la entrega del documento a los miembros de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, tendrán 15 días para analizar la viabilidad del NAIM en donde se construye en la actualidad o en la base militar de Santa Lucía.

Solicitó propuestas para mantener la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para los próximos cinco años, debido al retraso que registra la obra de la nueva terminal.

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Espriú confirmó que se solicitó al gobierno federal cancelar licitaciones innecesarias, lo que tuvo una respuesta positiva.

En julio, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) suspendió cuatro procesos de licitación pública internacional, hasta que se tengan los resultados de las reuniones deliberativas sobre el NAIM, a fin de lograr la máxima transparencia en el proceso de transición.

Con información de Notimex

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