Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tensiones comerciales entre China y EU lastran a los mercados

Tanto el mercado accionario en México como en Wall Street sufrieron pérdidas ante las disputas comerciales que sufren Estados Unidos y China.
jue 23 agosto 2018 04:01 PM
A trader works on the floor of the New York Stock Exchange shortly after the opening bell in New York
Tensiones Los mercados mostraron aversión ante la escalada de las tensiones comerciales entre China y EU.

CIUDAD DE MÉXICO - La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró a la baja este jueves debido a que crecieron las preocupaciones de los inversionistas a nivel global por una intensificación de la disputa comercial entre Estados Unidos y China , y atento a la renegociación del TLCAN.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras de mayor liquidez, perdió 0.26% a 49,749 unidades.

Más temprano, el índice accionario tocó las 50,000 unidades.

En la plaza, destacó el comportamiento de las acciones de FEMSA, que cayeron 6.49%.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, declaró este jueves que el equipo negociador continúa trabajando para lograr un acuerdo lo más pronto posible, un tema que ha inyectado optimismo al mercado.

Negociadores de Estados Unidos y México han sostenido encuentros constantes en las últimas semanas tratando de empujar arreglos en temas bilaterales complejos que ayuden a lograr un cierre para la modernización del tratado comercial.

Publicidad

Lee: Canadá advierte que debe estar de acuerdo con lo que México y EU concluyan

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) perdió 0.24% hasta las 1,008 unidades.

Por su parte, Wall Street cerró a la baja afectada por sectores sensibles al comercio, golpeados por otra ronda de aranceles recíprocos a importaciones entre Estados Unidos y China .

El índice industrial Dow Jones bajó 0.30% a 25,656 unidades, el tecnológico Nasdaq perdió 0.13% a 7,878 enteros y el S&P 500 descendió 0.17% a 2,856 puntos.

Lee: Un hito en Wall Street: esta es la temporada alcista más larga de la historia

La última ronda de aranceles del gobierno de Donald Trump sobre los productos chinos comenzó este jueves, obteniendo represalias inmediatas de China.

El nuevo intercambio de disparos en la guerra comercial entre las dos superpotencias económicas se produce cuando funcionarios de ambos países mantienen conversaciones en Washington sobre la disputa.

Estados Unidos impuso aranceles del 25% sobre otros 16,000 millones de dólares en productos chinos justo después de la medianoche del jueves y del mediodía en China. El impuesto afecta a 279 productos chinos, incluidos productos químicos, motocicletas, velocímetros y antenas.

China respondió de inmediato con aranceles del 25% sobre la misma cantidad de productos estadounidenses, como productos químicos y combustible diésel.

"Las medidas recortarían de 0.3 a 0.5 puntos porcentuales del crecimiento del PIB real de China en 2019. Para Estados Unidos (...), las restricciones comerciales quitarían un cuarto de punto porcentual del crecimiento del PIB real a 2.3% en 2019", apuntó Moody's Investor Service.

Lee: China recurre ante la OMC la nueva ronda de aranceles estadounidenses

Petróleo

Los petroprecios se estabilizaron este jueves, dado que una escalada de la guerra comercial entre Washington y Beijing pesó sobre las expectativas de demanda un día después de que los precios subieron por el declive en los inventarios de crudo en Estados Unidos.

Los futuros del crudo Brent del Mar del Norte cerraron estables a 74.77 dólares por barril (dpb) mientras que el crudo ligero West Texas Intermediate (WTI) se vendió en 67.90 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Lee: La fiebre del oro (negro) llega a Texas

"El mercado está intentando equilibrar las preocupaciones sobre un menor crecimiento de la demanda global y cuánto petróleo extra van a poner los saudíes y los rusos", dijo Gene McGillian, director de investigación de mercado en Tradition Energy en Stamford, Connecticut.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad