Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá dice que debe estar de acuerdo con lo que México y EU concluyan

La canciller Chrystia Freeland dijo que su país debe concordar con las conclusiones finales sobre reglas de origen que alcancen México y EU en sus reuniones bilaterales.
jue 23 agosto 2018 02:17 PM
180305 freeland guajardo afp.jpg
Canadá se sumará a las conversaciones una vez que México y Estados Unidos logren acuerdos en los puntos que les competen, han dicho las partes.

NANAIMO, Columbia Británica - La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá dijo este jueves que su país necesita concordar con las conclusiones finales sobre reglas de origen que se alcancen en las conversaciones bilaterales entre Estados Unidos y México, como parte de la modernización del TLCAN.

Canadá ha estado a la espera durante semanas de las charlas que se han enfocado en cerrar las diferencias entre México y Estados Unidos, centradas en la queja del presidente Donald Trump de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha minado la industria manufacturera de su país.

"La actualización de las normas de origen siempre ha sido un esfuerzo enorme, importante y complejo", dijo la ministra canadiense Chrystia Freeland a periodistas, según la agencia Reuters. "Canadá claramente está interesado en cómo se actualizan esas normas y claramente necesitamos atender y estar de acuerdo con cualquier conclusión final".

Lee: Canadá es ahora el obstáculo para cerrar el TLCAN

Freeland se dijo "animada" el miércoles ante el "progreso" alcanzado por México y EU, según un reporte de la agencia francesa AFP.

Publicidad

"Lo que hemos acordado con Estados Unidos y México es que, una vez que se termine el trabajo sobre esos asuntos bilaterales, Canadá espera unirse a la negociación para una conclusión rápida de las negociaciones del TLCAN", indicó a periodistas en una reunión en la provincia canadiense de British Columbia.

Antes de que Estados Unidos y México retomaran las conversaciones sobre el TLCAN sin Canadá el 26 de julio , Trump insinuó la posibilidad de que su país podría firmar primero un acuerdo con México y quizá después con los canadienses, pero en una visita de Freeland a México, tanto mexicanos como canadienses cerraron filas y dijeron que cualquier acuerdo sobre el TLCAN tiene que ser trilateral.

México advierte que es mejor un buen TLCAN antes que uno rápido

El jefe negociador de México para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Ildefonso Guajardo, dijo este jueves que es mejor alcanzar "un buen" acuerdo antes que uno "rápido", confiando en concluir "lo antes posible" las conversaciones para renovar el pacto vigente desde 1994.

Al reanudar en Washington las conversaciones bilaterales con el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer, el también secretario de Economía de México se mostró más cauto que en la víspera, cuando afirmó que esperaba concluir las pláticas con Estados Unidos "en las próximas horas o días".

"La idea es hacer nuestro mejor esfuerzo para finalizar este acuerdo lo antes posible", dijo a periodistas, destacando el compromiso de México para avanzar "constructivamente".

Tras repetir que nada está acordado hasta que todo esté acordado, advirtió: "Es mejor tener un buen acuerdo que un acuerdo rápido".

Ni Guajardo ni Lighthizer hicieron declaraciones al tomar un descanso tras horas de conversaciones, e irse a almorzar junto al canciller mexicano Luis Videgaray y el asesor especial de la Casa Blanca y yerno del presidente Trump, Jared Kushner.

México, Estados Unidos y Canadá negocian desde hace un año para salvar el TLCAN, que el presidente estadounidense Donald Trump considera nefasto para su país.

Guajardo y Lighthizer comenzaron a reunirse a finales de julio para resolver asuntos bilaterales; en particular, los relacionados con las reglas de origen para la industria automotriz, luego de que las negociaciones entre los tres socios se estancaron en mayo.

Canadá se sumará a las conversaciones una vez que México y Estados Unidos logren acuerdos en los puntos que les competen, han dicho las partes.

Jesús Seade, delegado en las negociaciones del TLCAN por parte del presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y quien también asiste a las pláticas, consideró que podría haber un acuerdo preliminar entre Estados Unidos y México esta semana.

"No hay que precipitarse, pero ya estamos cerca", dijo a periodistas el miércoles.

Seade, quien no participó en las conversaciones este jueves, se dijo "optimista" de alcanzar un nuevo TLCAN antes de la autoimpuesta fecha límite de fines de agosto.

Estados Unidos y México quieren sellar un nuevo pacto antes de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, entregue el poder a López Obrador el 1 de diciembre, y para que eso ocurra, el Congreso estadounidense debe ser avisado con 90 días de anticipación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad