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Bimbo ‘renuncia’ a las manteconchas para evitar malas interpretaciones

La empresa informó que desistió del registro debido a que no tiene interés de fabricar o comercializar un producto con ese nombre, “y para evitar interpretaciones equivocadas”.
lun 27 agosto 2018 03:57 PM

Alejandro Juárez Cárdenas y Liliana Corona

CIUDAD DE MÉXICO - Grupo Bimbo presentó este lunes un desistimiento de la solicitud de registro de la Manteconcha ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), de acuerdo con el área de comunicación de la empresa.

La empresa detalló que desistió del registro debido a que no tiene interés de fabricar o comercializar un producto con ese nombre “y para evitar interpretaciones equivocadas”.

“El registro de marcas nominativas es una práctica regular de la estrategia de protección de marcas, para prevenir reclamaciones de terceros (debido a su uso anterior generalizado en el mercado), en caso de que en un futuro la empresa decida lanzar un producto similar”, explicó Bimbo.

Según datos del portal Marcanet del IMPI, la compañía presentó una solicitud de registro de la marca Manteconcha el 17 de agosto, luego de que circuló en redes sociales la imagen de un pan ‘híbrido’ resultado de la fusión entre una mantecada y una concha.

De acuerdo con un reporte de la agencia EFE, el pan tuvo su origen en los hornos de Josué Rivera Arriaga , propietario de la panadería El Manantial, quien quiso dar su toque personal a sus productos que vende en Querétaro.

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De haber continuado con el proceso de registro de marca, Bimbo corría el riesgo de quedar envuelta en una disputa legal sobre su uso.

Edgar Martínez, especialista en derecho corporativo, explicó que existía la posibilidad de que el creador original pudiera reclamar la marca, si lograba demostrar el primer uso de esta antes de que alguien más la registrara.

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“Por ejemplo, si la registraron en 2018 y puede comprobar que (el creador) la usa desde 2016, se abre un juicio de nulidad de registro para que se lo den a él (Josué Rivera)”, detalló el experto.

Ante su éxito, la producción de ‘manteconchas’ en El Manantial pasó de 35 a más 1,000 piezas hasta la semana pasada, según Rivera.

Tras darse a conocer la solicitud de registro, usuarios en redes sociales criticaron a la panificadora, que en las últimas semanas ha estado bajo escrutinio público por un video donde se aprecia a un exempleado presuntamente robando producto de una tienda.

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