Publicidad
Publicidad

México cierra el sexenio como una potencia exportadora de agroalimentos

El país ocupa el onceavo lugar en la producción de alimentos, mientras que en las exportaciones subió tres posiciones, del puesto 13 al 10.
mar 04 septiembre 2018 11:57 AM
Potencial
Los frutos rojos mexicanos son apreciados en Europa, para su envío se requiere de transporte en frío o congelado, refiere el presidente del CCE.

El sector agroalimentario en México es uno de los que más creció durante el presente sexenio en exportaciones, ya que pasó del puesto número 13 al 10 en el listado mundial.

“Por primera vez en 20 años, México tiene autonomía alimentaria, al exportar más alimentos de los que importa”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto este lunes, durante la entrega de su sexto Informe de Gobierno en el Palacio Nacional.

De acuerdo con el documento, las exportaciones agroalimentarias acumuladas de 2013 a junio de 2018 ascendieron a 156,248 millones de dólares (mdd), lo que representó un crecimiento de 55.8% respecto al sexenio anterior.

Los principales productos agroalimentarios que exporta el país son la cerveza, el tequila y el mezcal, el aguacate, el jitomate, las fresas, las frambuesas, el camarón congelado, el atún y el filete de mojarra.

Lee: Estos son los retos del siguiente presidente en 'agro'

Estados Unidos es el país al que más se exportan estos productos, con el 80% del total. Le sigue Japón, con el 2.64%, y en tercer lugar esta Canadá, con 2.18%, de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional Agropecuaria (CNA).

Publicidad

Además, la producción de alimentos agropecuarios y pesqueros, donde el país ocupa el onceavo lugar a nivel mundial, ascendió a 286 millones de toneladas, un crecimiento de 12% respecto a 2012.

“El sector agropecuario y pesquero mantiene en el sexenio un crecimiento mayor al de la economía nacional”, señala el Informe de Gobierno.

A más mercados, más exportaciones

Peña Nieto también destacó los distintos acuerdos comerciales que logró en su administración, como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), que pactó el 8 de marzo de 2018.

“Con el CPTPP, los productos mexicanos tendrán mayor acceso a seis mercados (Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam) que, en conjunto, suman 155 millones de consumidores potenciales. Asimismo, permitirá a México profundizar el acceso al mercado agroalimentario de Japón y consolidar las preferencias arancelarias con Canadá, Chile y Perú”, afirma el documento.

Recomendamos: Peña Nieto reconoce que persisten desafíos y rezagos

El pasado 21 de abril, México también logró un acuerdo en Bruselas para modernizar el tratado de libre comercio con la Unión Europea, en el que se eliminarán gradualmente algunos aranceles a productos mexicanos.

El país también logró acuerdos económicos y comerciales con África, que permitirán impulsar la comercialización de productos agrícolas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad