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¿Puede Axtel vender su negocio residencial?

Los ingresos de los clientes residenciales no llegan al 20% del total. "Hemos estado evaluando su potencial de creación de valor como parte de Axtel o mediante una desinversión", dice la empresa.
A la espera.
La empresa aún no lanza su oferta móvil para clientes empresariales.

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa de telecomunicaciones Axtel obtiene menos del 20% de sus ingresos de los servicios que brinda a clientes residenciales por telefonía fija, internet y televisión de paga. Por ello, algunos analistas opinan que puede terminar vendiéndolo.

Un análisis de Banorte estima que la empresa puede vender “en el corto plazo activos que incluyen las operaciones dedicadas al mercado masivo (residencial) y una red de larga distancia troncal con diversos anillos metropolitanos y fibra óptica”.

En el documento, la entidad financiera señala que Axtel ya vendió 154 torres de telecomunicaciones por cerca de 61 millones de dólares (mdd), que le ayudaron a reducir su deuda neta. Sin embargo, la deuda aún es elevada, pues cerró julio en 19,753 millones de pesos (mdp).

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La compañía admite que vender el negocio residencial es una posibilidad, pero subraya que aún estudia el tema. “El segmento masivo es bastante rentable y ha mantenido niveles de crecimiento de 13% a 15% en los últimos años. Sin embargo, desde hace algún tiempo sí hemos estado evaluando su potencial de creación de valor como parte de Axtel o mediante una desinversión. Al momento no tenemos ninguna decisión tomada o acuerdo vinculante al respecto”, indicó la empresa por escrito a Expansión.

Una desinversión en el negocio residencial no es una mala idea, señala Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom. Pero, en ese mercado, Axtel aún puede explotar los beneficios de ser socio de la Red Compartida Mayorista, agrega. “Ahora que está disponible la Red Compartida, no debería desatender el mercado masivo, porque Axtel puede diseñar paquetes quíntuple play para hogares, que incluyan internet fijo de banda ancha, telefonía y televisión de paga, telefonía y banda ancha móviles”.

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Si decide desinvertir, Banorte ve entre los posibles compradores a AT&T y a Telefónica.

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