Aeroméxico despide a los tres pilotos del avión que cayó en Durango

La aerolínea separó a los pilotos luego de que la investigación del incidente revelara que su conducta no fue “conforme a los protocolos establecidos”.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Aeroméxico despidió a los tres pilotos que iban a bordo de la cabina del avión que sufrió un accidente al despegar en Durango el 31 de julio, de acuerdo con una carta de la aerolínea enviada a sus empleados obtenida por Expansión.

El documento, con fecha de este jueves, detalla que las evidencias obtenidas hasta ahora sobre la investigación del incidente revelan que la conducta de los tres pilotos no se llevó a cabo “conforme a los protocolos establecidos”, por lo que fueron separados de la empresa.

“Este tipo de comportamiento es inaceptable y no vamos a tolerar, por ningún motivo que la conducta de estas personas ponga en riesgo la confianza que nos brindan más de 20 millones de clientes alrededor del mundo y el sostén de nuestras 16,000 familias”, dice el documento firmado por el director general de la compañía, Andrés Conesa.

Aeroméxico confirmó a Expansión la autenticidad del documento.

Hasta el momento no se han confirmado las identidades de los pilotos despedidos, pero el 1 de agosto, Conesa dijo que la tripulación estuvo comandada por

.

Tras el incidente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que en el momento del incidente iban a bordo 97 pasajeros, dos menores y cuatro miembros de la tripulación, la cual incluía a dos sobrecargos.

Una fuente con conocimiento de la situación dijo a Expansión que en el momento del despegue hubo un intercambio irregular de funciones entre los pilotos a bordo.

El desplome del avión de Aeroméxico en Durango que dejó docenas de heridos se habría debido principalmente a una ráfaga de viento provocada por el mal clima, dijeron el miércoles las autoridades que investigan el accidente.

"El factor causal probable de este accidente ocurrió por causas meteorológicas", dijo el director de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José Armando Constantino, en conferencia de prensa para informar sobre los avances de la indagatoria.

En la investigación no se tenía evidencia de fallas humanas en la conducción de la aeronave ni de fallas mecánicas, detalló la comisión que investiga el accidente.

La aeronave Embraer 190 con 99 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo se precipitó a tierra el 31 de julio, momentos después de haber despegado del aeropuerto de la ciudad de Durango con destino a la capital, sin que se registraran víctimas fatales.

La comisión dijo que luego emitirá un dictamen final con sus hallazgos sobre el accidente.