Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 mitos sobre el bitcoin, al descubierto

Kathryn Haun, socia del fondo de venture capital Andreessen Horowitz, rebate los argumentos que los empresarios utilizan con mayor frecuencia en contra de las criptomonedas.
lun 10 septiembre 2018 11:35 AM
Bajo la lupa
Haun aseguró que 99.9% del lavado de dinero ocurre en el intercambio de divisas a pesar de los 20,000 millones de dólares que gastan las instituciones financieras en programas de lavado de dinero.

Por los pasillos de los bancos, si alguien menciona el tema de las criptomonedas encuentra, en automático, miradas de reprobación y argumentos en contra: "Son sólo para especular", "no las respalda nada", "garantizan el anonimato para los criminales", "son los tulipanes holandeses del siglo XXI"... son las frases más comunes.

Y quizá tengan razón, en algunos casos, pero también hay críticas habituales que se repiten tanto que ya parecen verdades, pero que en realidad no tienen sustento, afirmó Kathryn Haun. La socia del fondo de venture capital Andreessen Horowitz, que invierte en startups como las plataformas de intercambio de las criptomonedas, puso sobre la mesa el pasado jueves, en un evento de KIO Networks en la Ciudad de México, al menos tres mitos que ha escuchado en voz de empresarios y funcionarios y que, según ella, no son ciertos.

Las criptomonedas son anónimas

Cualquier nueva herramienta tecnológica es adoptada primero por los criminales, reconoció Kathryn Haun. Sin embargo, no son los que más la utilizan, agregó, al contrario de lo que se suele decir.

Lee: 5 puntos que Paul Krugman pone a debate sobre las criptomonedas

Publicidad

Tres de cada 10 transacciones con bitcoins estuvieron asociadas con criminales en 2012, pero para 2018 esta tendencia se replegó a tan sólo 1%, de acuerdo con datos que presentó la exfiscal del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Esto porcentaje bajó porque no hay manera de cubrir el rastro en las transacciones con estas criptomonedas. “Si quieres cubrir tus rastro, el bitcoin es lo peor que puedes usar. A diferencia del efectivo, no es anónimo, aunque hay seudónimos, que es distinto” , explicó Haun, quien en su cargo anterior investigaba casos de lavado de dinero y operaciones fraudulentas.

La directiva recordó que casos como el de Silk Road, un mercado negro en línea, y como el fraude en la plataforma japonesa de intercambio de divisas virtuales Mt Gox, jamás se hubieran resuelto si las personas involucradas no hubieran utilizado criptomonedas.

Además, Haun aseguró que la inteligencia artificial y el aprendizaje de las máquinas se utilizan cada vez más para rastrear la identidad y descifrar patrones en las transacciones con criptomonedas.

Según Haun, el 99.9% del lavado de dinero no ocurre hoy en las criptomonedas, sino en el intercambio de divisas, a pesar de los 20,000 millones de dólares que gastan las instituciones financieras en programas de lavado de dinero, de acuerdo con cifras presentadas por Haun.

Se usan sólo para especular

“Los críticos dicen que el dinero regular funciona bien”, expuso Haun. “Habrá que preguntarle a la gente en Argentina, Venezuela, Turquía...” remató.

La exfiscal, que tomó casos en contra de las criptomonedas, comentó que en estos países las personas ya intercambian sus ahorros por los activos virtuales, no sólo para especular . De esta manera, pueden transferir las divisas virtuales a otros países. “En 2018 es más fácil, rápido y barato ir en un avión con una maleta llena de dinero para transferir dinero de un país a otro”, ejemplificó Haun.

Es una divisa sin transparencia

La tecnología de las criptomonedas elimina a los intermediarios y crea un registro público que todo el mundo puede consultar, destacó Haun. “No puedes tener blockchain —el registro público— sin tener bitcoin”, agregó.

Las criptomonedas son el incentivo para los desarrolladores y las personas que verifican las operaciones en este registro público en donde se intercambian los activos virtuales.

De acuerdo con cifras que presentó la directora, tomadas del Banco Mundial y de Naciones Unidos, 10% del PIB mundial estará respaldado por aplicaciones que utilizan blockchain en los próximos 10 años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad