Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La falta de talento especializado y de confianza retan al blockchain

Comunicar sus ventajas y aplicación en problemas reales es uno de los retos que ven expertos en esta tecnología, reunidos en un panel por Endeavor.
mié 05 septiembre 2018 12:52 PM
Blockchain en proceso.
El sector salud, la banca y las ONG's son los sectores que más han adoptado blockchain desde 2013, según Stanford.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El blockchain es una tecnología prometedora, pero aún enfrenta una serie de retos para que su adopción sea una realidad. Entre ellos, demostrar sus ventajas sobre otras alternativas para solucionar problemas, superar la confianza de las autoridades o del sistema financiero y contar con el talento adecuado para generar innovación, coincidieron especialistas sobre el tema.

“Alrededor de esta tecnología han surgido toneladas de charlatanes. El blockchain tiene una aplicación específica y hay que ver dónde agrega valor”, comentó Sergio Rosengaus, fundador y CEO de Grupo KIO Networks, durante un panel organizado por la organización Endeavor, para presentar el estudio Insight Blockchain ¿la promesa de una revolución?

Lee: Los 4 cazadores de bitcoins y otras criptomonedas

La tecnología tradicional, dijo el empresario, funciona mejor que el blockchain en algunas tareas, como buscar una cédula profesional en algún registro o crear bases de datos, por lo que su tendencia es hacia la solución de problemas específicos, donde ha demostrado su efectividad. Uno de ellos son las transacciones financieras para enviar dinero sin intermediarios y de forma más rápida, coincidió Everardo Barojas, fundador de Prescrypto, una plataforma de recetas médicas electrónicas ancladas con blockchain.

Para Eduardo Arenas, jefe de Producto en Bitso, plataforma de compraventa de criptomonedas, otro de los retos comunicar de forma clara los beneficios de esta tecnología, hacerla accesible desde el punto de vista de la usabilidad, pero también es una responsabilidad experimentar con ella para comprenderla. “Siempre le digo a las personas que si ya escucharon a expertos, ahora abran una cuenta de bitcoins con 50 pesos y hagan transacciones para que la conozcan”.

Contar con el talento adecuado es otro de los desafíos de las empresas que utilizan esta tecnología. “El equipo es fundamental”, resaltó Renato Carregha, fundador de NAOS Blockchain, un fondo de inversión en monedas virtuales. Sin embargo, hallarlo no es sido fácil, debido a la falta de perfiles en matemáticas o física.

Publicidad

Lee: Las empresas de blockchain pelean por el talento especializado

De acuerdo con el estudio de Endeavor, en México hay más de 100 emprendimientos que basan o desarrollan la tecnología blockchain como modelo de negocio. La mayoría de estos tiene de uno a tres años de fundación y 58% está en el sector financiero o bien softwares y servicios para empresas, con ventas proyectadas de 500,000 dólares para este año. “Cuando comienza la sociedad a digitalizarse, los procesos eliminan las fricciones”, comentó Rosengaus, quien señaló como un obstáculo limitar el cobro de comisiones en las transacciones, previsto en la Ley Fintech.

Esta plataforma de blockchain burla el embargo en Cuba

El estudio analiza 65 emprendimientos, de los cuales 46% levantó capital y, de ese porcentaje, 27% lo hizo mediante una oferta inicial de criptomoneda (ICO). Una de estas empresas fue Docademic, una start-up creadora de una aplicación de asistencia médica gratuita a distancia que trabaja con inteligencia artificial y blockchain, cofundada por Charles Nader. A principios de este año levantó capital en Estados Unidos y Europa para su expansión.
“Es un tema internacional, hay que hacerlo bien, encontrar un caso de uso -de la tecnología blockchain- y un modelo de negocio que funcione”, dijo Nader.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad